Ya va cambiando el tiempo, que a ver si cambia…. ya va viniendo el frío, que a ver si viene… ¡ya es otoño! Eso sí que no cambiará en mucho tiempo, que en octubre se cambia la hora, llega el otoño, con más calor o menos frío, los puestos de castañas ya están en las calles de cualquier ciudad de España y en Málaga que no falten… ¡qué llueva qué llueva para que ni un año dejen de faltar!
En ‘Mi Cocina’ hemos notado el cambio y queremos reseñarlo en la web, por eso una semana más compartimos una receta del blog de de Mi Cocina: Carmen Rosa. Una semana más vamos con el tiempo y traemos…. SOPA DE CASTAÑAS y CHAMPIÑONES
Una receta para calentarnos el cuerpo por dentro y donde homenajea a un gran chef reconocido malagueño, Dani García (dos estrellas Michelin), una receta que el malagueño realizó en el programa de cocina de Robin Food.
Ingredientes (dos personas):
Ocho castañas asadas y peladas
1 puerro (la parte blanca), 1 cebolleta mediana (la parte blanca igualmente)
2 champiñones
Medio bote pequeño de nata (especial para cocinar)
1 litro de de caldo de pollo
6 granos de pimienta negra, trufa negra, dos cucharadas soperas de mantequilla, aceite de oliva virgen extra y sal.
Cómo se hace:
Comenzamos picando el puerro y la cebolleta muy finos y se reservan unos trocitos del puerro, la parte verde picada. En un mortero se machaca la pimienta negra y pelamos las castañas y las picamos en trozos pequeños (reservamos algunos trozos para el emplatado).
Limpiamos los champiñones, los fileteamos y los reservamos.
En una cacerola ponemos mantequilla y cuando esté derretida pochamos a fuego lento el puerro y la cebolleta removiendo durante unos dos minutos. Agregamos los trozos de castañas, salpimentamos y lo adeherimos a la verdura (dos o tres minutos aproximadamente).
Se le añade el caldo de pollo y lo dejamos cociendo a fuego medio durante unos cinco minutos.
Lo pasamos todo al vaso de la minipimer y a potencia máxima hacemos una crema de forma que no queden grumos. Se vuelve a pasar a la cacerola e incorporamos la nata y lo llevamos a ebullición durante unos minutos hasta conseguir la consistencia deseada.
Cuando vayamos a emplatar ponemos la crema en un plato hondo, colocamos los champiñones, los trozos de puerro verde y trocitos de castaña asada. Se ralla un poco de trufa negra y, para terminar, ponemos un buen chorreóno de aceite de oliva virgen extra y ¡a disfrutar de una buena sopa de otoño!
Toñi Sánchez