El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dado por hecho que las dos provincias de Andalucía que se mantienen en fase 0 podrán avanzar la próxima semana.
Fernando Simón, quien ha subrayado que las autoridades de Andalucía «han hecho un trabajo excelente a lo largo de toda la epidemia».
Simón ha explicado que esta comunidad autónoma hizo una propuesta mixta que «era un poco diferente» a lo que habían hecho el resto de las regiones porque «todas habían hecho unas propuestas concretas con unas unidades territoriales completas», mientras que Andalucía propuso pasar de fase a seis provincias completas que cumplían los criterios y que se les pasó de fase, y luego en Granada y Málaga hizo una propuesta en la que únicamente algunos territorios concretos debían de pasar.
«Estarán en condiciones», ha apuntado, aunque ha dejado la última palabra a la «valoración conjunta con las autoridades de Andalucía.
El experto ha pedido que no se hable de «aprobar o suspender» y ha puesto en valor «el extraordinario trabajo» de los servicios sanitarios. «Si suspende uno, suspendemos todos».
Sobre Madrid, Simón ha explicado que la presión asistencial enorme «no ha permitido» al sistema de salud desarrollar aspectos necesarios para pasar de fase, como la capacidad de rastreo y el refuerzo de la Atención Primaria, indicadores que hicieron decaer la propuesta de la región. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentará una nueva propuesta el lunes que cuyos datos «habrá que valorar», ha dicho Simón. «No veo por qué no podría hacerlo si consigue los criterios que garantizan que el riesgo ha bajado lo suficiente».
En el caso de Castilla y León, ha indicado Simón, la última propuesta de zonas no se pudo estudiar porque se presentó muy tarde y quedó fuera de la valoración de Sanidad. El experto ha lamentado si eso ha supuesto un «perjuicio» y cree que el avance de esas áreas será «inmediato».