Selwo Aventura acoge a Cynara, un ejemplar de lince ibérico

  • En toda su vida como reproductora ha sacado adelante a quince cachorros, de los cuales dos han permanecido en los centros como reserva genética y los otros trece se soltaron en el campo

El zoológico de EsteponaSelwo Aventura, acoge a una hembra de lince ibérico de 16 años, Cynara, llegada desde el Centro de Cría del Lince de La Olivilla, en Jaén, el mayor de los cuatro que hay en la península ibérica.

Esta «veterana», teniendo en cuenta que la esperanza de vida en cautividad del lince ronda los 20 años, nació en el Acebuche y llegó a La Olivilla en 2007 con un año de edad, y desde el pasado martes se encuentra en Selwo Aventura, han precisado desde el parque

En toda su vida como reproductora ha sacado adelante a quince cachorros, de los cuales dos han permanecido en los centros como reserva genética y los otros trece se soltaron en el campo.

«Es un animal que ha contribuido mucho con sus genes», ha destacado la veterinaria de La Olivilla, María José Pérez, sobre Cynara, que «ha sido una madre con un instinto maternal tremendo, no solo criando sus propios cachorros, sino adoptando otros».

La jefa de veterinarios de Selwo, Cecilia Sierra, ha recordado que en el zoo hay actualmente un lince macho, Javo, que llegó del mismo centro de La Olivia, y con él, precisamente, comparte espacio esta hembra que, durante años, ha participado con gran éxito en el programa de reproducción de lince ibérico de la Junta de Andalucía.

Lince Ibérico

El lince es un animal solitario que depende de la dispersión entre poblaciones para evitar la endogamia y busca zonas que le proporcionen refugio y pastos abiertos donde cazar conejos, los cuales constituyen el 90 por ciento de su dieta.

En el pasado vivían en casi todas las zonas de la Península con monte mediterráneo, pero en los últimos años su población fue descendiendo drásticamente y llegó a estar en peligró crítico de extinción.

Al proyecto LIFE Iberlince Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal (2011-2018) y los anteriores proyectos le ha seguido LIFE Lynxconnect, que tiene como principal reto lograr que la población de lince ibérico sea autosostenible y genéticamente viable a largo plazo.

El Programa del Lince Ibérico conjuga la colaboración entre la administración pública y la empresa privada por el bien de una especie, en este caso el lince ibérico (Lynx pardinus).