Se cumplen cuatro años desde que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció la uva pasa moscatel de Alejandría de la Axarquía como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

La Diputación de Málaga se une a los actos de celebración del IV aniversario del reconocimiento de la uva pasa de la Axarquía como SIPAM

Se ha inaugurado en Almáchar una escultura en homenaje a los paseros y se ha proyectado el largometraje documental ‘La vid(a)’

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha reiterado el apoyo de la Diputación, que fue una de las principales impulsoras de la candidatura y que apoya este cultivo a través de proyectos como paseros automatizados, un museo en Almáchar, centros de interpretación y de estudios en El Borge y Moclinejo, un mirador y un sendero circular por las localidades de Almáchar, Moclinejo, El Borge y Macharaviaya

Rivas ha asegurado que “la apuesta de la Diputación por sacar adelante el plan de acción del SIPAM es firme y decidida, y seguiremos en esta línea con el fin de potenciar este cultivo ancestral, respaldar a nuestros productores y velar por la economía de nuestros pueblos”

Este mes de abril se cumplen cuatro años desde que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció la uva pasa moscatel de Alejandría de la Axarquía como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, siendo el primer cultivo de Europa y el único de Andalucía en conseguir este reconocimiento. Para celebrar este cuarto aniversario, hoy martes están teniendo lugar diversos actos de celebración en el municipio de Almáchar en los que la Diputación de Málaga participa como vicepresidenta primera de la Asociación SIPAM y como una de las principales impulsoras de la candidatura y de este cultivo a través de proyectos como paseros automatizados, un museo en Almáchar, centros de interpretación y de estudios en El Borge y Moclinejo, un mirador y un sendero circular por las localidades de Almáchar, Moclinejo, El Borge y Macharaviaya, entre otros.

Los vicepresidentes segundo y cuarto de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas y Manuel Marmolejo, respectivamente, han participado en los actos de celebración que han tenido lugar hoy junto al alcalde de Almárchar, Antonio Yuste.

Los actos han comenzado con la inauguración de la escultura ‘Agricultora del SIPAM’, del Artista Rafael Bravo Hierrezuelo, a quien Natacha Rivas ha dado la enhorabuena “por haber elegido a una mujer para esta escultura ya que con ella se reconoce la ardua labor de agricultores, pero sobre todo, agricultoras, esa estirpe de mujeres que fueron pilar y, aún lo son, de nuestra provincia, y que han hecho posible, generación tras generación, que el cultivo de la vid no se haya perdido”.

A continuación, en la Casa de la Cultura del municipio, se ha proyectado el largometraje documental ‘La vid(a)’, del director Ezequiel Comesaña, con el que, además de promocionar la uva pasa, se rinde homenaje a José Manuel Díaz Santana, presidente de la Asociación Moscatel e impulsor de la candidatura de la pasa como SIPAM.

El documental cuenta cómo un migrante decide regresar a Almáchar, su pueblo natal, y recordar su pasado trabajando en el campo. A medida que visita a diferentes agricultores, el documental va mostrando el proceso de producción de la pasa, casi ajeno a los avances de la agricultura y marcado por la complejidad del terreno, un proceso de producción que se encuentra en peligro de extinción debido a la falta de relevo generacional y a la escasa rentabilidad que obtienen los paseros.

El documental está patrocinado casi en su totalidad por la Diputación, según ha recordado Rivas. “Desde Sabor a Málaga hemos incidido en nuestra confianza absoluta por la uva pasa y la necesidad de promocionar un producto tan delicado como rico en cualidades para la salud”, ha subrayado, y ha expresado su reconocimiento al director del documental por rodar todo un año para recoger todo el proceso de elaboración y de cómo se trabaja la vid.

Los protagonistas de este documental son fundamentalmente los agricultores y vecinos de Almáchar, quienes describen y relatan la historia de sus vidas en torno a este cultivo. Se recogen también las intervenciones de expertos y representantes institucionales.

En este sentido, Rivas ha explicado que “este documental tiene que servir no sólo para destacar la labor de los agricultores, sino también para crear conciencia de la necesidad de seguir invirtiendo por productos nuestros, que hacen provincia y que sirven para mantener no sólo tradiciones ancestrales, sino la economía de más de 2.000 familias que viven del cultivo de la uva pasa en los distintos pueblos vinculados a su producción”.

El documental ha contado con la colaboración de la Diputación de Málaga, los ayuntamientos de Almáchar y Vélez-Málaga, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, y las bodegas Jorge Ordóñez, Viñedos Verticales y Bodegas Dimobe, además de Axarquía Film Office y Panda Rojo Producciones.

La Diputación de Málaga con la uva pasa

Natacha Rivas ha recordado la estrecha relación que existe entre la Axarquía y el cultivo de la vid desde hace más de 3.000 años, y ha destacado el trabajo conjunto de los ayuntamientos para impulsar la promoción y la comercialización de la uva pasa y para poner en valor los recursos turísticos relacionados con ella. En este sentido, ha incidido en la importancia del apoyo institucional para el desarrollo de acciones de apoyo al sector junto a los ayuntamientos.

“La Diputación ha sido, y no me equivoco al decirlo, la administración que más ha creído en este proyecto junto a vosotros, los alcaldes”, ha asegurado. “Nuestra apuesta por sacar adelante el plan de acción del SIPAM es firme y decidida, y seguiremos en esta línea con el fin de potenciar este cultivo ancestral, respaldar a nuestros productores y velar por la economía de nuestros pueblos”.

La vicepresidenta ha recordado que el esfuerzo que el ente provincial realiza en este sentido incluye la promoción de este cultivo a través de la marca ‘Sabor a Málaga’ en ferias y eventos, a través de otras acciones como el apoyo a fiestas o el lanzamiento de publicaciones especializadas, y a través de los viajes de prensa de Turismo Costa del Sol. Además, la institución provincial, en su ánimo de liderar e impulsar el plan de acción del SIPAM, ostenta la vicepresidencia primera de la Asociación SIPAM de la uva pasa de la Axarquía, creada en octubre de 2021. De hecho, la Diputación de Málaga creó la mesa sectorial de la pasa que actualmente se circunscribe a esta asociación.

En enero de este año, la Diputación se comprometió a financiar la puesta en marcha de paseros automatizados en Almáchar, El Borge y Moclinejo, una experiencia piloto demandada por los ayuntamientos para que los agricultores puedan disponer de la maquinaria que les permita cubrir los paseros rápidamente en casos de inclemencias meteorológicas. Para su instalación se han transferido a cada uno de esos ayuntamientos 5.249 euros y, si resultan ser eficientes, se seguirá adelante con la iniciativa.

Además, con el objetivo de poner en valor los paseros desde el punto de vista paisajístico, la Diputación ha previsto crear un mirador o punto de recepción turística en la carretera que une Moclinejo con Almáchar, con una inversión de 153.114 euros.

En Almáchar, la Diputación ha proyectado una iniciativa muy ambiciosa ya que, con una inversión de 765.147 euros, se pondrá en marcha el Museo de la Pasa, un espacio único que permitirá conocer el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la pasa, y que también permitirá al visitante conocer cómo eran las viviendas, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias que se dedicaban a esta actividad. En noviembre se adjudicaron las obras.

Además, la Diputación ha posibilitado el acondicionamiento del Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo y la redacción del proyecto básico para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge que contempla la restauración de un lagar y la construcción de un edificio para su uso como bodega, catas y demostración de los procesos de elaboración del vino. “De esta forma, se completará un triangulo turístico y promocional único en la provincia”, ha destacado Rivas.

Otro de los proyectos liderados por la Diputación es la creación de un sendero de la pasa y el vino con el que se dotará al territorio SIPAM de una infraestructura para el disfrute de los visitantes de su medio natural y cultural. Será un sendero circular que recorrerá las localidades de Almáchar, Moclinejo, El Borge y Macharaviaya, con un recorrido de 28 kilómetros para que los visitantes puedan disfrutar de su paisaje agrícola singular y conocer el patrimonio etnográfico de la zona, formado por paseros, cortijos y bodegas.