El chivo, protagonista en la VI Feria Gastronómica y Cultural que se celebra este fin de semana en Casares

‘Degusta Casares’ celebra su sexta edición los días 23 y 24 de abril, y contará con una programación en la que destacará la Ruta de la Tapa, donde los bares, restaurantes y ventas de la localidad ofrecerán sus mejores platos

Conquistar los sentidos de los vecinos y visitantes. Ese es el objetivo por parte del Ayuntamiento y CIT Casares, que han presentado una programación que incluye la Ruta de la Tapa del chivo, el mercadillo gastronómico, talleres, ruta de interpretación histórica, música en directo, ruta del fandango y concurso de fachadas y callejones.

La Feria Gastronómica y Cultural ‘Degusta Casares’ celebra su sexta edición los días 23 y 24 de abril. El Ayuntamiento de Casares y la asociación empresarial Centro de Iniciativas Turísticas Casares han preparado  un amplio programa de actividades, donde la gastronomía y la cultura serán los principales protagonistas.

«El chivo es la seña de identidad de la cultura gastronómica casareña», ha asegurado el alcalde, Pepe Carrasco, quien ha agradecido a la asociación su apuesta, esfuerzo y trabajo, además de la colaboración e implicación de todos los restauradores y productores locales que participan en esta edición.

Habrá cinco puntos de venta de comida que van a estar representados en la feria, además de otros 14 en el casco y en el itinerario que se ha marcado, que incluyen también las ventas del municipio para permitir mostrar un abanico de opciones muy interesante.

La oferta se ha centrado en talleres que incluyen mile, ornitología, elaboración de quesos y artesanía con pleita, además del premio a la mejor tapa del chivo, ya que el objetivo de la feria es conservar las tradiciones casareñas, tal y como ha declarado Ángela Fernández, del CIT Casares. Asimismo, Rosario Loring ha destacado la amplia oferta gastronómica y artesana que incluye este año el mercadillo con más de 20 puestos de miel, aceite, chacina, quesos y otros productos artesanos como cestería o cerámica.

Programación Cultural y Gastronómica

En la programación, destaca la Ruta de la Tapa que tendrán como denominador común la cocina del chivo a través de los platos y tapas que ofrecerán los  bares,  restaurantes y ventas de la localidad.

En el Paseo de la Carrera, el mercado gastronómico abre a las 11 de la mañana cada día. Y la ruta de la tapa, a partir de las 13.30, contará con carpas en la Carrera donde  estarán representados muchos de los establecimientos locales de restauración, y desde ahí se extiende a los bares, restaurantes y ventas de Casares, ofreciendo tapas y platos de  chivo cocinados con recetas tradicionales y  de innovación.

Durante la mañana del sábado, habrá un gran número de actividades: con una ruta de interpretación  por el casco histórico de Casares y la cripta del convento capuchino, visitas a una colmena y taller de elaboración de miel, presentación de un libro sobre los productores locales, y proyección de un showcooking. Y por la tarde, un taller de migración de aves a las 16.00 horas,  y desde las 17.30 música en directo con ‘Mokeman, One Man Band’.

La programación del  domingo incluye un taller de artesanía con pleita por la mañana, se repite el showcooking y la presentación del libro de productores locales, y habrá un taller de  elaboración de quesos por la tarde. La Ruta del Fandango Casareños desde las 16.00 contará con  un recorrido de actuaciones en diversos rincones del casco histórico,  y a partir de las 18.00 en el Paseo de la Carrera habrá un concierto de Compás Flamenco. Además, será la entrega de premios a las tapas más votadas por los asistentes, y  a los  callejones y fachadas mejor decorados con plantas y macetas.

Durante los dos días habrá ludoteca con actividades infantiles desde las 12.00 hasta las 18.00 horas.