Sanidad: «Es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza»

«Es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza», ha asegurado el Ministerio de Sanidad ante el último bulo promovido por la derecha.

Este miércoles, el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS (ESCAV) donde se hacen recomendaciones de hábitos saludables. ¿En qué ha terminado eso? En que el Gobierno quiere prohibir el vino, según la versión de Isabel Díaz Ayuso.

«Un buen vino como el que los señores del Gobierno nos quieren prohibir», tuiteaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, que acompañaba con una imagen de un brebaje blanco. De este modo, se ha difundido el mensaje de que el Ministerio de Carolina Darias planea eliminar el alcohol de los menús de restaurantes, un dato falso que el propio Ministerio ha tenido que desmentir.

El Ministerio de Sanidad ha negado que se vaya a obligar a bares y restaurantes a no dar vino o cervezas en sus menús, en el marco de la aprobación este miércoles de la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).    «Desde el Ministerio de Sanidad reiteramos que es una información falsa que se vaya a obligar a bares y restaurantes a no dar vino o cervezas en sus menús», ha señalado el Ministerio a través de un comunicado

En su lugar, Sanidad explica que la Estrategia establece «recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo». «Por tanto, es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza», insisten al respecto.

Asimismo, el Ministerio ha cargado contra algunas informaciones que no dejaban claro si se trataba de una recomendación o de una normativa.  «La difusión de informaciones no veraces de este tipo perjudica la difusión de mensajes relacionados con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud», lamentan.

La nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV) tiene como objetivo «conseguir mejorar la salud cardiovascular de la población y promover la adopción de hábitos de vida saludable».

El Ministerio de Sanidad ha salido al paso para impugnar rotundamente las informaciones lanzadas sobre prohibiciones: «La estrategia establece recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo. Por tanto, es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza«, aseguran.

Ninguna estrategia diseñada por el Ministerio tiene carácter obligatorio y además, recuerdan que el documento cuenta con el apoyo de todas las comunidades, también las del Partido Popular.

«Dicho documento se ha aprobado por unanimidad del Comité Institucional formado por representantes de todas las CCAA y ciudades autónomas, y también del Comité Científico, del que forman parte diversas sociedades científicas. Desde el Ministerio de Sanidad reiteramos que es una información FALSA que se vaya a obligar a bares y restaurantes a no dar vino o cervezas en sus menús», contínuan desde el Ministerio de Sanidad.