Sánchez fracasa en su investidura tras la falta de acuerdo con Podemos

Pedro Sánchez no ha obtenido la confianza del Congreso de los Diputados y su investidura ha sido fallida. Finalmente y tras una negociación de infarto con ofertas y contraofertas de última hora no aceptadas, Unidas Podemos ha tumbado la segunda y definitiva votación en la que era necesaría una mayoría simple con más votos a favor que en contra. Sánchez ha obtenido el respaldo de los mismos 124 diputados que le apoyaron en primera votación- los suyos del PSOE y el del único diputado del PRC- frente a los 155 votos en contra de PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya, Coalición Canaria y Navarra Suma; y las 67 abstenciones de Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y Compromís.

España se ve abocada ahora a un escenario incierto con varias posibilidades: que PSOE y Unidas Podemos retomen las negociaciones absolutamente rotas y alcancen un acuerdo para un nuevo intento de investidura que tendría que celebrarse antes del 23 de septiembre; que los socialistas convenzan a PP y Ciudadanos de abstenerse para que Sánchez pueda gobernar; o elecciones generales el 10 de noviembre.  España se resiste al gobierno de coalición, que finalmente no será tras un periodo de negociación en vivo y en directo narrado por los propios protagonistas.

Ahora la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicará al rey que no hay candidato a la Presidencia del Gobierno por no haber recabado el apoyo de la mayoría de diputados y se activará un plazo de dos meses para que se produzcan nuevos intentos.