Comienza la vendimia en la comarca malagueña de la Axarquía

La vendimia se inicia en  Málaga, en la parte más occidental de la Axarquía, en concreto en los municipios de Moclinejo, Almáchar y El Borge, donde ya se ha empezado a recoger a mano la uva moscatel y la uva tinta garnacha, con la que se elaborarán algunos de los vinos blancos y tintos con denominación de origen Sierras de Málaga.

 

La zona de producción vitivinícola amparada por las Denominaciones de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ se compone de cinco zonas diferenciadas por clima, suelo, orografía y variedades de uva con diferentes ciclos de maduración. Estas características de cada zona, junto a las condiciones meteorológicas que se vayan sucediendo en toda la provincia, y el tipo de vino a elaborar, irán determinando un escalonado inicio de vendimia en los diferentes territorios.

El estado sanitario de las cepas y los racimos es muy bueno en estos momentos, por lo que se prevé que la calidad sanitaria y sensorial de la uva vendimiada será en términos generales “muy buena”,con una maduración alcohólica y fenólica óptimas “para obtener una excelente calidad, si las condiciones climáticas se mantienen”.

El próximo día 3 de Agosto se celebra en Iznate Fiesta de Singularidad Turística Provincial desde 2004 en la cual,  El Día de la Uva Moscatel, que como se ha mencionado anteriormente se realiza el primer sábado de agosto, culmina además la Semana Cultural de Iznate.

Durante este semana, se realizan numerosas actividades culturales y artísticas, tales como exposiciones, encuentros de asociaciones, talleres de manualidades y artísticos, noche flamenca, actuaciones de coros rocieros y grupos de bailes…. Se pretende que durante esta semana, participen todos los colectivos del pueblo: niños, jóvenes, mujeres, asociaciones de todo tipo y público en general.

La recolección de la uva se lleva a cabo durante el mes de agosto. En este mes la gran mayoría de familias del municipio se trasladan al campo para llevar a cabo las tareas de recolección y secado de la pasa.