Sánchez anuncia un acuerdo sobre Gibraltar y votará a favor del Brexit

Pedro Sánchez, comparece en la Moncloa sobre el acuerdo del Brexit | Málaga Magazine

 

  • Sánchez presentó la solución finalmente alcanzada como un éxito histórico
  • El 12 de diciembre comparecerá el presidente ante el Congreso de los Diputados para explicar los extremos de este acuerdo y los resultados de la cumbre del domingo

 

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, anunció que se alcanzó un acuerdo sobre Gibraltar después de que la UE y Reino Unido aceptaran las exigencias españolas, por lo que España votará este domingo a favor del acuerdo del Brexit en la cumbre de líderes europeos.

«Una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la UE, la relación de Gibraltar con la UE, la relación política, jurídica y hasta incluso geográfica pasarán por España«, resumió Sánchez en una declaración sin preguntas ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa.

A pesar de que ni se modificó el Tratado de Retirada de Reino Unido de la UE ni la declaración política que establecerá el marco de la relación futura entre la UE y Reino Unido, que era lo que inicialmente pedía España, Sánchez presentó la solución finalmente alcanzada como un éxito histórico tras unas «difíciles, pero fructíferas negociaciones«.

Sánchez aspiraba a retirar, modificar o precisar en un documento jurídicamente vinculante el artículo 184 del Tratado de Salida, introducido, según España, en el último momento por la primera ministra británica, Theresa May, con la aquiescencia de los negociadores europeos.

 

Para Sánchez, lo que se consiguió supone un triple blindaje histórico con el que puede abordarse definitivamente con Reino Unido el futuro de Gibraltar

Finalmente, España se da por satisfecha con una declaración de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en la que descartan que el artículo en discordia sea aplicable al contenido de la relación futura.

España también quería modificar, en el mismo sentido, la declaración política sobre la relación futura de la UE con Reino Unido que acompaña al Tratado de Retirada. Este texto tampoco se tocará.

La solución encontrada se limita a añadir unas notas a las actas de la cumbre del domingo en las que se recogerá que no sólo se deberá contar con el acuerdo de España, sino que los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con Reino Unido por parte de la UE. En esa fase de las conversaciones, Sánchez anunció su intención de poner sobre la mesa la cuestión de la cosoberanía.

Para Sánchez, lo que se consiguió supone un triple blindaje histórico con el que puede abordarse definitivamente con Reino Unido el futuro de Gibraltar durante los próximos años y se refuerza lo establecido en anteriores etapas como las orientaciones del Consejo Europeo aprobadas en 2017.

El presidente justificó su amenaza de veto al acuerdo del Brexit, hoy levantada, en que la cuestión de Gibraltar es capital para España porque afecta a la integridad territorial y a la soberanía nacional del país.

El 12 de diciembre comparecerá el presidente ante el Congreso de los Diputados para explicar los extremos de este acuerdo y los resultados de la cumbre del domingo.