El presidente del Gobierno ha anunciado que la medida se aprobará en un Consejo de Ministros Extraordinario el próximo jueves.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio.
En su intervención en la clausura de la Reunió Cercle d’Economia, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, ha explicado que convocará el próximo jueves un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la medida.
«Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre«, ha celebrado el presidente que ha destacado que las previsiones que hizo el gobierno no solo son optimistas, sino que se van a quedar cortas, en sus palabras.
La Junta adoptará la medida nacional sobre la mascarilla pero critica la falta de consenso
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado que en Andalucía «adoptaremos la decisión que se adopte a nivel nacional» sobre el uso de las mascarillas, tras anunciar el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que dejarán de ser obligatorias al aire libre a partir del sábado 26 de junio; pero ha criticado que es una medida que «no se ha consensuado con las comunidades autónomas.
«Nos parece muy bien los anuncios del presidente del Gobierno, pero creo que es bueno que se debata en el seno de la Conferencia Interterritorial de consejeros de Salud y que se adopten los principales acuerdos por unanimidad», ha manifestado Bendodo, en declaraciones a los periodistas en Málaga, tras la inauguración de las urgencias del centro de salud de la barriada de Churriana.
Cuestionado por la capacidad de decisión que tiene la Junta al respecto, ha indicado que la propuesta de Sánchez es para final de mes, «vamos a evaluar la evolución de la incidencia a final de mes y en caso de que pueda estar alta todavía en Andalucía, recomendaríamos el mantenimiento del uso de las mascarillas, va a depender de la evolución de la pandemia en estas próximas semanas».
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha indicado que el Gobierno andaluz «va a seguir recomendando el uso de la mascarilla hasta que la situación sanitaria no mejore en términos absolutos».
Marín ha considerado que «siempre es una buena noticia que de una vez por todas podamos ir dejando de utilizar la mascarilla», pero ha criticado que el anuncio de Pedro Sánchez pueda ser «una cortina de humo a los indultos» que el presidente del Gobierno «quiere otorgar esta misma semana» a los presos del proceso soberanista catalán de 2017.
Marín ha dicho que entiende que los ciudadanos «reciban de buen grado» este anuncio sobre el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en algunos supuestos, pero ha recordado la elevada tasa de incidencia que presenta la pandemia actualmente en Andalucía