El acto, organizado por Afammer, ha contado,con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno; la alcaldesa accidental de Málaga, Susana Carillo; la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla; y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado el papel de las mujeres rurales como clave para que “los pueblos pequeños sobrevivan, el núcleo de las familias y el futuro de nuestras empresas y nuestro mercado laboral”. Salado ha participado hoy en la inauguración de la jornada ‘Las mujeres rurales impulsando su futuro’, que ha congregado en el Auditorio Edgar Neville a 400 personas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.
El acto, organizado por la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), ha contado, entre otros, con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la alcaldesa accidental de Málaga, Susana Carillo; la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla; y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra.
El presidente de la Diputación de Málaga ha incidido en que para la institución provincial son prioritarios la lucha contra la despoblación, el impulso al medio rural y la industria agroalimentaria, así como el apoyo al emprendimiento, al empleo femenino y a la igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida. Y ha recordado que se está elaborando un Plan Estratégico provincial para combatir la despoblación y para que la gente vuelva a los pueblos.
“No hay futuro para nuestros pueblos, pero tampoco para nuestra sociedad -ha añadido-, que no pase por la integración absoluta y en igualdad de las mujeres, por que ocupen puestos directivos, por que puedan montar empresas, también en el sector agroalimentario”.
Francisco Salado se ha referido también a que ‘Sabor a Málaga’ ha contribuido al desarrollo rural impulsando la producción, las ventas y la comercialización de nuestros productos agroalimentarios, y se ha mostrado convencido de que esta marca tendrá un papel decisivo en la lucha contra la despoblación, “porque para frenar la fuga de habitantes no hay mejor solución que crear oportunidades, riqueza y puestos de trabajo”.
Así mismo, ha resaltado el protagonismo femenino en ‘Sabor a Málaga’, refiriéndose a iniciativas de mujeres como Eva Zomeño, de Cítricas del Guadalhorce en Pizarra; Mari, de aceites Gil Luna de El Burgo; Jenny, maestra cervecera de Ronda; Rosario Ginés, pastelera de Cuevas de San Marcos; y Marta Suárez, bodeguera.
Datos sobre mujeres rurales en la provincia
En los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga viven 115.354 mujeres, que representan el 49,1% de la población de esos territorios. El 64% de las mujeres de esos municipios están en edad potencialmente activa (16-65 años), lo que suponen 74.191 mujeres.
Hasta septiembre, había 9.700 mujeres paradas registradas en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. Los principales sectores en los que las mujeres de los municipios menores de 20.000 habitantes buscan empleo en mayor porcentaje que los hombres son el “comercio” “servicios a empresas” y “otros servicios”.
Los principales sectores en los que las mujeres de los municipios menores de 20.000 habitantes buscan empleo en menor porcentaje que los hombres son la construcción, la agricultura y los transportes.