Puigdemont podría ser arrestado si abandona Bélgica

El juez Llarena reactiva la euroórden contra él tras conocer la sentencia del ‘procés’

El instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha reactivado la orden europea de detención contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica y que fue procesado por rebelión en marzo de 2018, han confirmado a Europa Press en fuentes jurídicas. También se ha dictado orden internacional de detención, por lo que pueden ser arrestados también en el caso de abandonar territorio belga.

Llarena ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Supremo haya dictado sentencia y en ella haya considerado probado que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras cometió un delito de sedición en concurso con un delito de malversación durante el proceso independentista de Cataluña en el otoño de 2017.

La resolución del Supremo, que condena a penas de entre nueve y 13 años de prisión a los líderes del «procés» que no huyeron, ofrece elementos solventes para la decisión de Llarena  a juicio de fuentes jurídicas consultadas por EFE. Un escenario para el que el expresident ya había dicho estar preparado.

Huido de la Justicia desde hace dos años, Puigdemont ha sido el gran ausente del juicio que ha terminado con la condena a prisión por sedición para los líderes del procés.

Una vez estudiada la sentencia, Llarena ha decidido actuar en lugar de esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la inmunidad alegada por Junqueras cuando resultó elegido eurodiputado pero no pudo adquirir formalmente esa condición.