50 instantáneas realizadas el pasado año en Andalucía por 19 fotoperiodistas de la Agencia Efe

El Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda (Málaga) acoge desde este martes hasta el 26 de octubre la exposición «2018. Imágenes de un año», que incluye 50 instantáneas realizadas el pasado año en Andalucía por 19 fotoperiodistas de la Agencia Efe, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

La responsable de artes plásticas y espacios museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, ha afirmado en la inauguración que «estos archivos fotográficos nos acercan a esa realidad contada en imágenes, para que, en una muestra de corte fotoperiodística, podamos tener una idea cabal de lo acontecido en el 2018 en Andalucía».

«Las instantáneas documentan las noticias, alcanzan valor artístico o están dotadas de especial fuerza para transmitir un mensaje, y esto último ocurre en el caso de un migrante que expresa de forma explícita su agradecimiento tras ser rescatado», ha declarado el delegado de Efe en Málaga, Salvador Ruiz, haciendo alusión a una de las fotografías.

El deporte y la política forman parte de la muestra, con exponentes del deporte femenino andaluz, «como la campeona de badminton Carolina Marín», y el cambio en el poder surgido «a raíz de las elecciones autonómicas», como ha descrito Garrido.

La naturaleza del territorio andaluz se refleja en algunas de las fotografías, como aquella de un espacio «cercano a la vecina localidad de Yunquera con el Parque Natural Sierra de las Nieves, cuando se aprobó por el Consejo de Ministros la propuesta para declararlo en la categoría de Parque Nacional», como ha ilustrado Ruiz en su intervención.

Una de las manifestaciones ciudadanas para apoyar a los padres de Gabriel Cruz tras la noticia de su desaparición o las duras consecuencias provocadas por la gota fría durante el pasado otoño se incluyen en la exposición como algunos de los momentos más destacados a nivel informativo.

El mundo de la cultura en la comunidad autónoma también está presente en la muestra con personajes como el actor Antonio Banderas retratado junto al nieto de Picasso en la presentación mundial de la serie «Genius Picasso», así como escenas de la Semana Santa de Sevilla o de los miembros de una de las hermandades en romería hacia El Rocío.

La exposición ya ha recorrido las ciudades de Málaga y Cádiz, y tras su paso por Ronda llegará a finales de año a Almería.