(Vídeo) Punto la victoria de Nadal en el US Open’19

El manacorí necesitó de 5 sets para batir al ruso Medvedev

Rafael Nadal  evitó que uno de los regresos más notables en la historia del tenis ganara su 19 ° título de Grand Slam en su carrera y su cuarta corona en el US Open. Después de casi cinco horas de drama en el Arthur Ashe Stadium, el español sobrevivió a un esfuerzo inspirado del ruso Daniil Medvedev , 7-5, 6-3, 5-7, 4-6, 6-4.

Después de liderar por dos sets y un descanso, Nadal se encontró frente a tres puntos de quiebre en su juego de apertura del set decisivo. Salvó a los tres, luego se adelantó, esta vez para siempre, cuando un ganador de revés puntuó un rally de 28 bolas en el punto de quiebre por 3-2. La tensión persistió hasta la última bola, ya que Nadal salvó un punto de quiebre en su último juego de servicio.

«La forma en que juegas es una gran broma«, dijo Medvedev a Nadal durante la ceremonia del trofeo. «Es muy difícil jugar contra ti».

El partido siguió un patrón similar al de cuartos de final y semifinales de Nadal, hasta que el último desafío de Medvedev cambió el guión. Lleno de creencia y energía, el retador molestó al campeón en el set inicial. Pero una vez que el español se adelantó, se hizo cargo del partido, su mentalidad de bulldog no dejaba ninguna vía de escape en Nueva York.

Luego, con Nadal a tres juegos de distancia del trofeo, la historia de esta final se volcó. Ya no es el final de una trilogía de tenis, terminó como una epopeya independiente del US Open. Medvedev hizo un stand inspirado en el set tres. De 2-3, ganó cinco de los siguientes siete juegos, incluido un juego de servicio de 10 puntos que contó con rallyes de 28 y 17 bolas, y finalmente rompió a Nadal detrás de un par de ganadores para arrebatar el set.

El segundo viento de Medvedev casi derribó a Nadal, pero después de perder el cuarto, el español se estabilizó en el último momento, sin permitir que su oponente tomara la delantera en el partido. Su primer descanso en el set final se produjo después de que Medvedev liderara, 40-love. En el juego final, y su segundo intento de servir por el título, Nadal escapó 15-30 y 30-40 antes de colapsar en la gloria.

8 de septiembre de 2019: Rafael Nadal reacciona al vencer a Daniil Medvedev en la final individual masculina en el US Open de 2019. (Foto de Darren Carroll / USTA)

Foto de Darren Carroll / USTA

Casi cinco horas antes, al comienzo del partido, Nadal solo necesitó dos puntos para que la multitud se pusiera de pie, cuando, por segunda vez esta quincena , acordó a un ganador de la red desde fuera del callejón de dobles. en su lado derecho.

Pero Medvedev fue impresionante al principio, creando un punto de quiebre en el juego de apertura del servicio de Nadal y luego convirtiéndose en otro en el tercer juego del partido para una ventaja temprana.

Vestido con una camisa negra sin mangas con una banda para la cabeza y muñequeras de color púrpura, el jugador de 33 años no tenía color al comienzo del partido. Algo de crédito para eso debe ser para el ruso, cuyo juego poco ortodoxo y su marco de 6 pies y 6 pies desconcertó temporalmente a Nadal. Sus golpes delanteros carecían de su veneno habitual, y en las bolas que golpeó con el revés de Medvedev, el joven de 23 años usó su altura para empujar cómodamente, y a veces agresivamente, con extravagantes golpes en el suelo.

Aún así, Nadal logró un quiebre instantáneo y ganó ocho de 10 puntos después del primer cambio, mientras avanzaba lentamente a través de los engranajes. Medvedev sobrevivió a los juegos de servicio de 12 y 14 puntos en el camino a 5, pero sirviendo para permanecer en el set, sucumbió a algunas cosas del siguiente nivel de Nadal.

A medida que avanzaba el partido, Nadal afinó su asalto, marcando desde la línea de base con la altura y el giro por los que es famoso. Sus retornos, algunos astillados, otros en bucle, se acercaron a la línea de base, poniendo al ruso bajo una presión implacable.

Parecía más de lo mismo en el tercer set, hasta que los heroicos tardíos del ruso convirtieron una conclusión inevitable en una épica de cinco sets. Después de luchar temprano en la decisión, Nadal abrió una ventaja de dos descansos. Necesitaba ambos, ya que Medvedev introdujo un último giro de la trama, rompiendo con el primer intento de Nadal de servir el campeonato.

«Ha sido una final increíble», dijo Nadal, en el podio. «Parece que tenía, más o menos, el partido bajo control».