¿Quieres disfrutar del mar y la sierra en el mismo lugar? ALGARROBO tiene eso y más… #PueblosdeMálaga

Algarrobo, procedente de la palabra árabe “al-karat”, se encuentra circundado por el Río Algarrobo (conocido como Río Frío el siglo pasado) y el Río Seco, favoreciendo diversos asentamientos de culturas tan dispares y antiguas como de la Época de Bronce, posteriormente fenicios, romanos y árabes.

¿SABÍAS QUÉ…?

Los restos arqueológicos más interesantes se encuentran en la Necrópolis de Trayamar. Se compone de una serie de tumbas que datan del siglo VII-VIII antes de Cristo y es una de las reliquias histórico-artísticas más importantes de toda Europa en relación a la civilización fenicia.

Con la llegada de los árabes, concretamente la tribu bereber Beni Tumi, quienes pusieron nombre a la sierra de Bentomiz, consiguieron impulsar la economía y revalorizaron la zona con el cultivo de pasas, higos, almendras y confeccionando seda. Sin olvidar que ayudaron a configurar su estructura urbanística actual, con desniveles y recovecos.

Por otra parte, para llegar a Algarrobo debes saber que limita al norte con la localidad de Arenas y Sayalonga, al este y oeste con Vélez-Málaga y al sur con el Mediterráneo. Se encuentra a 38 km de Málaga Capital. Cuenta con más de seis mil habitantes y a sus lugareños se les conoce como algarrobeños y algarrobeñas.

CUENTA UNA LEYENDA QUE…

Un grupo de habitantes de Algarrobo liderados por un tal Segovia dieron muerte a un grupo de soldados franceses cuando intentaban invadir la localidad. Debido a ello, el comandante francés culpó a toda la villa de sus muertes y decidió que todo el municipio fuese reducido a cenizas como muestra de su poder para las villas vecinas. Sin embargo, el alcalde pidió clemencia y la prórroga de la sentencia hasta que el gobernador francés de Málaga supiese de la noticia. El comandante aceptó y calculó el tiempo que se podría tardar para que una persona realizase todo el proceso, reduciendo las horas para que no pudiese cumplir su misión. No obstante, los jinetes que realizaron tal misión consiguieron el indulto llevando a tiempo la carta, todo esto a costa de reventar a varios caballos que galoparon hasta su muerte.

Otra curiosidad en la que las historias que se cuentan dejan un rastro de leyenda por no saber a ciencia cierta si tienen base real o no es aquella en la que se dice que existen una serie de pasadizos secretos bajo la villa de Algarrobo, entre la fortaleza del municipio y el Castillo de Bentomiz, el cual fue construido para transportar víveres de un lugar a otro sin ser vistos en campo abierto en el caso que fuesen invadidos.

LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER

Iglesia de Santa Ana: Data del siglo dieciséis y está levantada sobre una planta de cruz latina de tres naves que se deslindan en arcos apoyados en pilares octogonales. En su cara externa, ha sido reformada recientemente y muestra un aspecto sencillo.

Necrópolis de Trayamar: Visita imprescindible donde ver un complejo de tumbas paleopúnicas: «la más importante del Mediterráneo Occidental». Además, las joyas y demás piezas que conformaban el ajuar se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga.

Torre Ladeada: Restos de Torres Almenaras de la Edad Media, situada actualmente esta torre musulmana en la urbanización de Algarrobo-Costa, cerca de la carretera nacional.

Ermita de San Sebastián: Data del año 1976 aunque se levantó sobre las trazas de su predecesora del siglo diecisiete, a unos 150 metros de la actual, situada en la colina “del Egido”.

Torre Derecha o Torrenueva: Construida a mediados del siglo XVIII. Se construyó para sustituir a la Torre Ladeada y, su ingreso se realizaba a través de un cuerpo de escaleras situadas frente a la puerta y, no con escalas de madera, como era lo habitual entonces.

Casa del Ceregumil: Cerca de la Necrópolis de Trayamar se encuentra esta casa perteneciente al farmacéutico Bernabé Fernández Sánchez, inventor del “Ceregumil” (mezcla con extractos de trigo, cebada, maíz, avena, judías y lentejas, agua, etanol, glicerofosfato de calcio, miel de abejas y azúcar de caña), donde estableció los laboratorios para el famoso jarabe. La finca era casa de descanso del farmacéutico hasta que al comienzo de la Guerra Civil se convirtió en una fábrica clandestina donde se hacía el jarabe. También fue un punto de encuentro cultural, ya que en sus salones se reunían pintores de la época y componentes de la Generación del 27. Durante el franquisto el jarabe estuvo disponible en hospitales porque era considerado una «especialidad farmaceútica», casi un medicamento y también estuvo presente en muchos hogares donde a su uso se le atribuía propiedades para un buen crecimiento.

Playas: En Algarrobo encontramos tres playas, dos están en Algarrobo Costa y la otra en la Mezquitilla.

Playa de Algarrobo Costa: Es una playa con un alto grado de ocupación, en una zona urbanizada con edificios altos. Cuenta con duchas y aparcamiento. En esta zona hay dos playas diferentes, sólo separadas por un espigón. En su zona más occidental limita con la playa de las Palmeras, de Caleta de Vélez. En algunos puntos supera los 50 m. de ancho.  Dos playas distintas en menos de un kilómetro.

Playa de Bau Hoffman en Algarrobo: Comparte junto a la Playa de Algarrobo Costa la Bandera azul. Es una playa amplia que tiene una longitud de 800 metros y 20 metros de ancho.

Playa de la Mezquitilla en Algarrobo: Esta playa forma el frente litoral conocido como Algarrobo-Costa. De arena negra, muy pedregosa, especialmente porque se localiza junto a la desembocadura del río algarrobo, que la limita de la de Algarrobo-costa. Su principal encanto es su tamaño y ambiente pesquero, tranquilo y familiar. No es fácil aparcar el coche. Cuenta con Paseo Marítimo. Tiene una longitud de 650 metros y un ancho de 20 metros.

¿QUÉ HACER EL RESTO DEL AÑO?

Patrón de Algarrobo: San Sebastián (20 de Enero)

Semana Santa

Carnaval

Festejos populares (primera quincena de Agosto)

¿QUÉ COMER Y DÓNDE?

Dentro de la gastronomía de Algarrobo podemos encontrar platos típicos como el Ajoblanco, Choto en salsa, Espeto de sardinas, Gazpacho, Potaje algarrobeño, Potaje de hinojos o las Tortas de Aceite.

Así que ya sabes, …

ya sea por su historia escondida en cada uno de los rincones de Algarrobo o por su variedad de playas o su gastronomía, merece la pena la visita.

Si te gustó dale a Me gusta y Comparte.

Si quieres saber más de Málaga, pincha aquí.

Gloria M. Pulido

tuhistorialocal.wordpress.com

Fuentes

http://www.algarrobo.es/algarrobo/extranet/

https://www.youtube.com/watch?v=1jZB_n3ZnwI

https://www.youtube.com/watch?v=9xbWyNGEc7c

http://www.algarrobo.es/algarrobo/extranet/verContenido?al_tpu_pk=null&al_tmn_pk=1&al_men_pk=1851&idPadre=1501&as_ruta_men_pk=1851

https://www.tripadvisor.es/Tourism-g1064207-Algarrobo_Costa_del_Sol_Province_of_Malaga_Andalucia-Vacations.html

http://www.malaga.es/es/turismo/tradiciones/cnl-48/lis_cd-3589/historia-algarrobo

https://malagapedia.wikanda.es/wiki/Algarrobo

https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g1064207-Algarrobo_Costa_del_Sol_Province_of_Malaga_Andalucia.html

http://www.malaga.es/es/turismo/localizacion/3325/cnl-48/algarrobo

https://www.verpueblos.com/andalucia/malaga/algarrobo/

http://www.minube.com/rincon/casa-del-ceregumil-a118502

http://www.axarquia.org.es/restaurantes-en-algarrobo.php

http://regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com.es/2015/07/algarrobo-recreacion-de-arde-algarrobo.html