Premio pueblos del Año : Finalistas «mejor pueblo cultural»

Ardales, Alhaurin de la Torre y Rincón de la Victoria finalistas «mejor pueblo cultural»

ARDALES (Para votar pincha aquí)

Ardales corazón de Málaga paso entre la Andalucia oriental y la occidental, entre la campiña sevillana y la Costa del Sol, insigne bastión musulmán.
Ardales como asentamiento urbano se remonta a la edad del cobre como así lo atestiguan los vestigios hallados en la Cueva de Ardales, descubierta en 1821 tras un terremoto. Los estudios realizados en esta cueva han hecho cambiar los libros de historia.

Villa fortificada entre el Castillo de Turón y la Peña de Hardales unidos ambos por el único puente romano aún transitado de la provincia de Malaga.
En el siglo IX es cuando Ardales cobra especial relevancia que le hizo entrar en todos los tratados históricos. El caudillo Omar Ibn HafSun se enfrentó al poder de Córdoba estableciendo su cuartel general en Bobastro. Éste quedó embrujado ante la belleza de una villa que fue creciendo alrededor del castillo de la Peña de Hardales a la cual bautizo con el nombre Ard-Allam lo que significa jardín o tierra de Dios.

Ardales tiene una mezcla cultural que la vuelve irresistible, el sabor castellano con toques de cultura árabe.
El clima cálido de Andalucía y la consecuente necesidad de protegerse del calor, hicieron que Ardales se convirtieran en un manto blanco de casas pintadas con cal, resplandecientes bajo su deslumbrante sol y decoradas con macetas y flores en sus fachadas y angostas callejuelas. Sus casas son las que han prevalecido sobre las calles lo que hace que el pueblo sea en si un recinto abierto al exterior siendo estas las que lo han conformado en la clásica formula árabe. El resultado es calles laberínticas, tortuosas e inverosímiles que hacen de Ardales un pueblo acogedor.

Ardales con 2506 habitantes es un recuerdo de lo que fue la vida cotidiana de Al-Andalus y dónde todavía perviven el trazado urbanístico de las calles, el cultivo del aceite como motor económico, la producción artesana y los dulces andalusíes.
Ardales paisaje de la Historia es una torre vigía en la ruta del embalse Conde de Guadalhorce el cual cumple cien años. La visita de SSMM el Rey Alfonso XIII hizo nuevamente que este municipio entrara en los libros de historia ya que este es, el paraje natural donde se enclava el Caminito del Rey.
Ardales es el lugar idóneo donde descubrir el patrimonio cultural andaluz, una mirada a la vida tradicional malagueña y un enclave acogedor donde poder realizar una escapada a la naturaleza.

En un lugar abrigada entre roquedales y frondas, donde predomina una abrupto paisaje de hoces y vaguadas, umbrías y peñascales, brilla el sol como en la misma costa, donde el cielo azul se mezcla con sus aguas turquesas, donde el tiempo se detiene, donde la vida se para, ahí se encuentra la primera playa de interior de Málaga y la única en AndalucÍa galardonada con el distintivo de bandera azul.

Ardales, es el décimo municipio turístico de Málaga, el 38 de Andalucia.
– Ardal-es Historia
– Ardal-es Cultura
– Ardal-es Tradición
– Ardal-es Naturaleza
– Ardal-es Deporte
– Ardal-es Playa de Interior
– Ardal-es Pueblo Turístico

PREMIO MEJOR PUEBLO CULTURAL

Basilica Mozarabe y ruinas de Bobastro.
Es un sitio clave para entender los primeros siglos de formación de al-Ándalus. El conjunto arqueológico lo integran, entre otros, una iglesia rupestre y una serie de viviendas excavadas en roca.
Los mozárabes (cristianos en tierras musulmanas), mantuvieron una revuelta contra el estado cordobés desde el 880 hasta el 928, y en estas montañas del Desfiladero de los Gaitanes se conserva uno de los monumentos más impresionantes de la arquitectura alto medieval andaluza, la Iglesia rupestre Mozárabe de Bobastro.

Presa Conde del Guadalhorce
Construida entre 1914 y 1921 por el ingeniero Rafal Benjumea dentro del ambicioso plan hidroeléctrico que abasteció de electricidad y agua potable a Málaga. Su obra, de una estética inmejorable, conjuga funcionalidad e integración paisajística, pese a su monumentalidad.

Puente Romano de la Molina
Situado sobre el río Turón en la parte más baja (oeste) del casco urbano de Ardales. Conserva en la actualidad tres arcos de medio punto, construidos con sillares de arenisca y tres tajamares (dos de ellos triangulares) para evitar las avenidas tormentosas del río. Fue construido en época de AUGUSTO (siglo I antes de Cristo) como vado de la vía que unía MALACA con ACINIPO (Ronda) y URSO (Osuna), un nudo de comunicación esencial en una de las rutas que comunicaba la Bahía de Málaga con el Guadalquivir y la Serranía de Ronda. Durante el reinado de Isabel II (1833-1868) sufrió serios daños y perdió dos de sus cinco arcos originales. El curso del río Turón, causa de su construcción, ha sido, cíclicamente la causa principal de su destrucción. Sin embargo, podemos confirmar que sigue siendo uno de los escasos puentes romanos que sigue permitiendo el paso de vehículos, caballerías y peatones, dos mil años después.

Ermita de El Calvario.
Uno se los pocos morabitos conservan en el sur de España, los almorávides los trajeron a Al-Ándalus, tras su invasión en la primera mitad del siglo XII, adquiriendo relevancia y aceptación popular sobre todo durante los siglos XIII y XIV.

Para votar a Ardales pincha en el siguiente enlace:https://www.mejorpueblo.es/malaga/finalistas/

PREMIO MEJOR PUEBLO CULTURAL

ALHAURÍN DE LA TORRE (Para votar pincha aquí)

A caballo entre el mar y la montaña, se encuentra situado el precioso pueblo de Alhaurín de la Torre. Es Conocido para muchos como el «Jardín del Guadalhorce», por ser el Municipio con mas zonas verdes de España. Con una localización estratégica, Alhaurín se postula como el lugar residencial por excelencia de la provincia de Málaga. A tan solo a 18 Km de la cuidad de Málaga y a unos 12 km de Torremolinos. El aeropuerto internacional Costa del Sol se encuentra a escasos 6 km.

Alhaurín destaca por su gran vida social y cultural durante los 365 días del año. Podemos disfrutar de las mejores obras de arte contemporáneo en sus diversas salas , así como las mas reconocidas exposiciones itinerantes que hacen parada en nuestro Municipio. Espectáculos musicales por doquier, con artistas de primera y de todos los géneros musicales que existen, se dan cita en nuestro bellísimo auditorio» Finca el Portón».

Tenemos muy claro que si hay algo que define a un pueblo y lo hace único es su cultura. Ver su arte, vivir sus tradiciones, probar su gastronomía y pasear por su historia son, sin duda, la mejor guía para descubrirlo . De esta manera os invitamos a visitar nuestro pueblo, porque «Alhaurín lo tiene todo»!!!

Para votar pincha en el enlace: https://www.mejorpueblo.es/pueblo/alhaurin-de-la-torre/?fbclid=IwAR11HNn_FdsJupMldfRhW-j6lWAuYhsNHGrvcumrzY4A57rdoNnorsc7ezM

PREMIO MEJOR PUEBLO CULTURAL

RINCÓN DE LA VICTORIA    ( Para votar pincha aquí)

Rincón de la Victoria, tierra de Íberos, Fenicios, Romanos y Andalusíes es un municipio que pertenece a la provincia de Málaga y a la comarca de la Axarquía, que engloba los núcleos de población de: Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Torre de Benagalbón y Benagalbón.

Además de su clima tropical y sus 9 km de playa, existen importantes recursos como la Cueva del Tesoro, la única en Europa de origen marino, o la Cueva de la Victoria, con indicios claros de la existencia de grupos humanos desde el Paleolítico Medio (Musteriense) y Superior (Solutrense), y durante la Prehistoria Reciente (Neolítico y Calcolítico).

Se conservan los restos de una villa romana marítima del siglo III, que en breve será el Museo Villa Antíopa.

Parte de la arquitectura defensiva puede contemplarse con la existencia de las torres almenaras del Cantal y Torre de Benagalbón, declaradas Bien de Interés Turístico Cultural y la Casa Fuerte Bezmiliana, un antiguo fuerte militar, pero que hoy en día es una sala de exposiciones itinerante, al igual que la sala de exposiciones de la Cala del Moral, ubicada en una antigua estación de tren.

De tradición marinera, su gastronomía se fundamenta en los recursos del mar, siendo una de sus festividades más importantes la Fiesta del Boquerón Victoriano. También el choque de pandas de verdiales, ambas declaradas de interés turístico provincial. Otra de sus festividades con más arraigo es la festividad de la Virgen del Carmen.

Rincón de la Victoria se encuentra además dentro de la ruta del aguacate.

En su núcleo interior, pueden realizarse actividades en la naturaleza, como senderismo, rutas en bicicleta, equitación o jugar al golf.

Con una población de casi 50.000 habitantes, el sector primario y el turismo son las principales actividades económicas, junto con el comercio.

Dispone de tres hoteles de 3 y 4 estrellas, así como una amplia oferta de alojamiento. Actualmente, existen un importante número de establecimientos gastronómicos.

Rincón de la Victoria recibió 122.593 turistas en 2019.

PREMIO MEJOR PUEBLO CULTURAL

Rincón de la Victoria además de poseer un importante patrimonio histórico como la Casa Fuerte Bezmiliana (antiguo Fuerte militar), las torres almenaras del siglo XIV, restos de una villa romana del siglo III a.C, así como vestigios de otras civilizaciones. También posee un importante patrimonio natural, como son las Cuevas del Tesoro ( la única de Europa de origen marino) y la Cueva de la Victoria, una cavidad funeraria con pinturas rupestres de hace más de 30.000 años, o el paseo de los acantilados, un paisaje natural por el que transcurría el antiguo trayecto del tren que unía Málaga-Vélez Málaga.
Además el interior de la Casa Fuerte Bezmiliana y en la antigua estación de tren de la Cala del Moral, albergan exposiciones itinerantes de pintura o escultura.
Rincón de la Victoria promueve la Cultura mediante eventos como la Semana Cultural de Benagalbón en la cual se realizan talleres y concursos de fotografía, pintura, música, etc. Asimismo, fomenta la conservación de las costumbres y tradiciones populares con las festividades de la Virgen del Carmen, la Fiesta del Boquerón Victoriano, o el Choque de pandas de Verdiales.

Vota en este enlace:https://www.mejorpueblo.es/pueblo/rincon-de-la-victoria/