El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga habilitará una unidad móvil durante la mañana del lunes 5 de agosto en la parada de bus junto al Burger King del centro comercial, desde las 10h hasta las 14h
Plaza Mayor ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de donar sangre en sus instalaciones el próximo lunes 5 de agosto. A modo de incentivo, los cien primeros que lo hagan recibirán una entrada gratis para ir a los cines Yelmo del centro comercial de forma totalmente gratuita. Las transfusiones se llevarán a cabo en una unidad móvil ubicada en la parada de autobús junto al local de Burger King.
Plaza Mayor colaborará un año más con el Centro de Transfusión de Tejidos y Células de Málaga, entidad con la que el centro comercial comenzó a trabajar de forma conjunta en el año 2012. Desde entonces, en Plaza Mayor han tenido lugar más de 300 donaciones de sangre, y el objetivo para 2024 es batir récords de participación. Ya en febrero de este mismo año tuvo lugar una primera colecta que se saldó con medio centenar de donantes y ahora se busca aprovechar la buena afluencia de visitantes durante el periodo estival para volver a contribuir al aumento de reservas sanguíneas de la provincia.
Para ello, desde el propio centro comercial se están llevando a cabo convocatorias y campañas de difusión tanto en redes como en portales de comunicación, así como a nivel interno entre las plantillas de trabajadores de los locales que conforman Plaza Mayor.
Además, también se ofrecerán un centenar de entradas de cine gratuitas para aquellas personas que decidan donar el citado 5 de agosto. Así, se busca fomentar la participación en este tipo de convocatorias ciudadanas, para que los hospitales malagueños tengan garantizado el abastecimiento y puedan mantener su actividad con total normalidad.
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga espera alcanzar durante la campaña de verano, que abarca los meses de julio, agosto y septiembre, unas 10.000 donaciones, de las cuales, según confirman desde el Servicio Andaluz de Salud, solo hay cubiertas de momento unas 3.000, por lo que sigue siendo muy necesario aumentar las reservas. Solo en el primer semestre de 2024, los malagueños efectuaron 23.424 donaciones, y aunque siempre se necesita sangre de todos los grupos, hay una mayor demanda de los grupos cero negativo y A positivo.
Cabe recordar que, más allá de las colectas en pueblos y en centros comerciales como Plaza Mayor, será posible también donar sangre durante todo el verano en la sede del Centro de Transfusión, que se ubica en el Recinto del Hospital Civil. Los horarios allí son: lunes y martes de 9h a 14h y de 16h a 21h; y de miércoles a sábado de 9h a 14h (excepto festivos).
“Resulta crucial que, desde la ciudadanía y desde las empresas locales, demostremos solidaridad con los hospitales y pacientes de la provincia, que aún no es autosuficiente en cuanto a reservas de sangre. Donar es un gesto sencillo, breve y prácticamente indoloro que puede salvar muchas vidas”, recuerda Juan Rafael Perea, Director de Plaza Mayor. Para donar sangre solo es necesario ser mayor de 18 años, tener buena salud y pesar más de 50 kilos. El proceso apenas dura un cuarto de hora y, con cada donación, se estima que hasta tres personas pueden mejorar su salud.