Planetas próximos a la Luna en noviembre de 2022: Saturno, Júpiter, Marte y Venus

Este mes, veremos cinco conjunciones lunares-planetarias con cuatro planetas: la Luna se encontrará con Saturno dos veces y también pasará cerca de Júpiter, Marte y Venus.

Consulta nuestro calendario de conjunciones para saber qué planeta está más cerca de la Luna en este momento.

  • Conjunciones de noviembre
    • 1 de noviembre: conjunción Luna-Saturno
    • 4 de noviembre: conjunción Luna-Júpiter
    • 11 de noviembre: conjunción de Luna y Marte
    • 24 de noviembre: conjunción Luna-Venus
    • 29 de noviembre: conjunción Luna-Saturno

¿Cómo observar una conjunción de la Luna y un planeta?

Esto es lo que necesitas saber de antemano:

  • La hora de salida y puesta de los cuerpos celestes. Existe la posibilidad de que un objeto se eleve sobre el horizonte durante el día, por lo que no podrás verlo.
  • La fase lunar. El disco lunar completamente iluminado es, sin duda, una vista emocionante, pero también puede eclipsar algunos objetos relativamente débiles que están cerca de él.
  • La trayectoria de los cuerpos celestes a través del cielo. Te ayudará a determinar la posición de un objeto celeste en un momento particular.

Recuerda que, dependiendo de tu zona horaria, es posible que te pierdas el momento exacto de una conjunción, pero aún tienes la oportunidad de ver un planeta cerca de la Luna en el cielo.

Conjunciones de noviembre

1 de noviembre: conjunción Luna-Saturno

El 1.° de noviembre de 2022, a las 21:08 GMT, la Luna pasará Saturno a una distancia de 4°11′. Toma un par de prismáticos u observa a simple vista: el planeta (magnitud 0,7) brillará intensamente cerca del primer cuarto de Luna en la constelación de Capricornio. Los cuerpos celestes alcanzarán el punto más alto del cielo a las 7 p. m. (hora local). Cuanto más al sur, más alto estarán en el cielo.

4 de noviembre: conjunción Luna-Júpiter

El 4 de noviembre de 2022, a las 20:19 GMT, observa la Luna cerca de Júpiter en la constelación de Piscis. La distancia entre los dos cuerpos será de 2°23′, que es demasiado lejos para entrar en el campo de visión de un telescopio. Por suerte, Júpiter (magnitud -2,8) y la Luna gibosa en cera serán los objetos más brillantes del cielo nocturno, por lo que no necesitarás dispositivos ópticos para divisarlos. A las 10 p. m. (hora local), subirán a lo más alto del horizonte.

11 de noviembre: conjunción de Luna y Marte

El 11 de noviembre de 2022, a las 13:43 GMT, la Luna gibosa menguante se encontrará con Marte (magnitud -1,5) a una distancia de 2°27′ en la constelación de Tauro. El planeta se hace cada vez más brillante: en este día, estará a un mes de su oposición e incluso será más prominente que los cercanos Aldebaran (magnitud 0.9) y Betelgeuse (magnitud 0.5). Podrás encontrar fácilmente a Marte junto a la Luna, incluso a simple vista. El par se elevará al máximo a las 3 a. m. (hora local).

24 de noviembre: conjunción Luna-Venus

El 24 de noviembre de 2022, a las 13:00 GMT, la Luna se acercará a Venus a una distancia de 2°12′. Desafortunadamente, el acontecimiento será difícil de observar, ya que el planeta estará cerca del Sol y solo será visible en las latitudes meridionales durante una hora después de la puesta de sol. Además, la conjunción se produce el día siguiente a la Luna Nueva, por lo que nuestro satélite natural será casi invisible.

29 de noviembre: conjunción Luna-Saturno

El 29 de noviembre de 2022, a las 04:40 GMT, la Luna y Saturno se volverán a encontrar en la constelación Capricornio. La distancia entre el creciente lunar y el planeta (magnitud 0,8) será de 4°09′. No dudes en comenzar tus observaciones después de la puesta de sol: los dos objetos estarán en lo alto del cielo justo a esa hora.