jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioSucesosJuicios y DelitosPiden comisión de investigación sobre Smassa y la fiscalización de la Cámara...

Piden comisión de investigación sobre Smassa y la fiscalización de la Cámara de Cuentas

Las presuntas irregularidades en firmas y contratos de las obras del párking de Valle Inclán protagonistas en el pleno de este jueves

La oposición ha cargado este miércoles, y lo hará de nuevo este jueves en el pleno, contra el acalde de Málaga por la posibilidad de que se hayan producido irregularidades administrativas en el proceso de contratación y ejecución de las obras del aparcamiento en Echeverria del Palo. De hecho, el propio Francisco de la Torre, ha admitido este miércoles «irregularidades administrativas» relativas a la contratación en relación con las obras del aparcamiento Pío Baroja.

En cualquier caso, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga PSOE y Con Málaga (Izquierda Unida y Podemos) han pedido que se cree una comisión de investigación de las irregularidades en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios de Málaga (SMASSA), que esta admitió conocer.

Y la portavoz de la coalición de izquierdas ha ido más allá al reclamar su formación, Toni Morillas, pedirá al Pleno que el Ayuntamiento de Málaga que solicite esa intervención de la Cámara de Cuentas de Andalucía y afirma que «la gestión de SMASSA se realiza como si fuera el cortijo del gerente» y que «el alcalde, Francisco de la Torre (PP), ha mentido públicamente«.

«Dijo no conocer nada sobre las presuntas irregularidades y por la tarde el gabinete de prensa emitía un comunicado en el que SMASSSmassa reconocía irregularidades y en el que se decía que tuvo conocimiento de ellas el pasado 7 de febrero», señala.

Tras añadir que tanto la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, como el gerente fueron citados a declarar por la Policía, pregunta si «¿alguien se cree que un miembro del equipo de gobierno va a ser llamado a declarar y el alcalde no se va a enterar?».

Por su parte, los socialistas han presentado una moción en la que proponen que el Pleno del Ayuntamiento apruebe la comisión de investigación y pedir al ejecutivo local que ofrezca a la Policía Nacional la información que emane de esa comisión y la documentación económica de la sociedad municipal relevante para esclarecer los contratos de obras.

También plantea apartar cautelarmente al gerente de Smassa y a un técnico hasta que finalicen la investigación en curso e iniciar una auditoría e informe sobre las irregularidades.

El portavoz del Grupo Municipal socialista, Daniel Pérez, también ha acusado a De la Torre de mentir, y ha vuelto a poner el acento en que en el centro de la polémica se encuentra “el sobrecoste de la obra en un 30%”, pasando de los 8,7 millones de euros contratos con el proyecto inicial a la empresa CHM-IELCO, “y que ha llegado a costar más de 12 millones de euros”.

Mientras tanto, el alcalde, sin querer quitar importancia porque «no debe haber nada irregular», ha apuntado a «irregularidades en contrataciones administrativas, las que sean; no estamos hablando de sobrecostos para financiaciones ilícitas o algo parecido«, ha señalado, y de hecho, ha negado de manera «tajante», tras deslizarlo el PSOE, unas supuestas mordidas.

«Nosotros no vamos a negar que ha habido unas irregularidades administrativas relativas a la contratación», ha sostenido el alcalde, al tiempo que ha reiterado que en relación con ello «hay una comisión interna, dentro de un grupo de trabajo interno, en Smassa, para profundizar en las mismas y para, obviamente, que no se repitan y ver exactamente las responsabilidades que existen en esa materia«.

Ha dicho, además, que la Policía con base en «alguna denuncia» que haya habido sobre este particular «ha abierto también una línea de investigación«, por lo que ha incidido, en relación con la moción del PSOE que «no vamos a votar que sí, porque lo que vamos a apoyar es que queremos que se trabaje en esa tarea de investigación, de profundización, tanto la de la Policía Nacional como la que está haciendo internamente Smassa» y cuando se tengan los resultados «estaremos en condiciones de poder responder a lo que sea aconsejable hacer para su buena gestión».1

RELATED ARTICLES