Un dispositivo para la captación de agua y riego, que ha sido desarrollado por alumnos del IES Martín Rivero de Ronda bajo la dirección del profesor, Antonio Marcos Naz, será patentado, para lo que ya se han iniciado los trámites necesarios.
El dispositivo desarrollado en el IES Martín Rivero permite la reprodución de forma natural del ciclo del agua
En concreto, este sistema, denominado Derecall (Dispositivo Ecológico de Riego por Evaporación y Condensación de Agua de Lluvia), está ya siendo probado en condiciones reales para la producción de verduras en un huerto solidario de la localidad de Fuensanta de Córdoba.
El sistema desarrollado permite mediante botellas recoger agua de lluvia y regar el terreno de forma regular, «reproduciendo de forma natural el ciclo del agua», explican sus responsables. Esta iniciativa ha recibido el apoyo de la Fundación Cotec para la innovación, cuya presidenta es la ex-ministra Cristina Garmendia, y junto a otras desarrolladas por el mismo grupo ha participado en numerosos concursos y eventos científicos nacionales e internacionales.
El año pasado recibió el premio Grandes Profes, de la fundación Atresmedia, en la categoría Iniciativas que cambian el aula.
Un total de 30 colegios y 20 institutos de la provincia de Málaga acogen en este curso 69 proyectos adheridos al Programa Andalucía Profundiza de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en los que participan alrededor de 1.035 escolares.
La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha destacado que «gracias a este programa los escolares andaluces se acercan al mundo de la innovación y la investigación en los más diversos ámbitos«.