Para evitar aglomeraciones Málaga recupera el espectáculo de luces y sonido pero sin horarios

Del ‘salón de arañas’ a un ‘vídeo mapping’ en la Catedral: las grandes novedades del alumbrado navideño de Málaga

  • La periodista María Casado será la encargada de darle el botón para que Málaga encienda su Navidad
  • Habrá un vídeo mapping en la torre mocha de la Catedral y calle San Juan adquiere un especial protagonismo
  • Málaga encenderá las luces de Navidad el 26 de noviembre
  • Málaga, en el ranking de las 20 ciudades más bonitas del mundo en Navidad

Más de 500 calles contarán con iluminación navideña este año, 80 de ellas en zonas emblemáticas. Entre la novedades, el alumbrado se amplía a calle San Juan -en este caso a petición de los comerciantes- y estrenan decoración la Alameda Principal, el parque o la Plaza de la Marina. Además, se proyectará un ‘video maping’ que se proyectará en la torre inacabada de la Catedral.

Cuenta atrás para el encendido del alumbrado de Navidad en Málaga que, este año, recupera el espectáculo musical de las luces en calle Larios, pero sin un horario anunciado previamente con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas que acudan a una misma hora para contemplar los pases. Como único detalle al respecto, el Ayuntamiento ha señalado que los pases serán entra las 19:00 y las 22:00 horas.

El alumbrado navideño supondrá la instalación de más de un millón y medio de puntos de luz leds que consumirán 137,5 kilovatios. El coste de la energía será de 11.500 euros, según el ayuntamiento, que indica que en 2009 eran cuatro veces más (53.760 euros).

Las luces del centro costarán al erario público 1,2 millones de euros, pero falta por sumar la iluminación de los distritos, dato que no ha facilitado el consistorio.

Vídeo mapping sobre la Catedral

La decoración de navidad incluye en la fachada de la torre inacabada de la Catedral, en su lateral sur, la proyección de un vídeo mapping «utilizando la última tecnología en proyección láser» con la que «se han creado a la carta infografías en 2 y 3 dimensiones» con temática navideña También se contempla un pasaje visual en el que la torre mocha de la Catedral de Málaga se construirá desde su inicio piedra a piedra con efectos en 3 dimensiones. Las proyecciones comenzarán el día 28 de noviembre y «desarrollarán en pases entre las 19:00 y las 22:00 horas para evitar concentraciones».

Calle San Juan

Esta calle del centro va a tener este año un protagonismo especial, con dos espacios diferenciados; por un lado, en un tramo se instalará la iluminación denominada ‘Salón de Arañas’ y en el otro el ‘Jardín Encantado’. Comenzará también el día 26 de noviembre.

El hilo musical

También es novedad este año «el hilo musical con ambientación navideña con la que van a contar la propia calle San Juan, así como las calles Nueva, Puerta del Mar y Larios (en todos los momentos salvo cuando sea el espectáculo de luz y sonido). Este hilo musical va a estar compuesta por interpretaciones de artistas malagueños, como Encarni Navarro, Silverio Soto, los Hermanos Ortigosa y Juan Francisco Bermúdez García (Juani del Palo). También se podrán oír villancicos populares. Esta ambientación sonora será a partir del 27 de noviembre en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas».