Octubre entra con terral en Málaga y rozando los 35 grados

Las temperaturas llegarán a los 34 grados este jueves en la provincia, con el poniente soplando con fuerza en el litoral, resultado de ‘Álex’, una potente borrasca que afectará al norte peninsular

El otoño viene con retraso a la provincia de Málaga. A pesar de que la nueva estación comenzaba el lunes 23 de septiembre, los últimos días se están caracterizando por mantener unas temperaturas más propias del verano, y es que tras un breve episodio de terral la semana pasada, el viento de Poniente ha vuelto a elevar estos días los termómetros, alcanzándose nada menos que los 34,9 grados centígrados en torno a las cuatro de la tarde en el Aeropuerto de Málaga.

Esta temperatura máxima, sin embargo, no es la más elevada que se ha registrado en la provincia en un mes de octubre, aunque sí está casi 11 grados por encima de la media del mes, según datos del perfil meteorológico Storm Málaga, que vaticina que la presencia del terral podría alargarse incluso hasta el domingo.

Eso sí, el primer temporal del mes se notará en Málaga por el fuerte viento, que ya ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar de cara al viernes la alerta amarilla en todo el litoral malagueño y la comarca de Ronda.

La responsable del temporal es una potente borrasca, a la que se ha bautizado como Álex, que entrará este jueves en España y que traerá fuertes vientos a todo el territorio nacional, lluvias al norte penínsular y una bajada acusada y generalizada de las temperaturas que se empezará a notar, sobre todo, a partir del viernes.

El frío tardará todavía en llegar a Málaga, donde la previsión meteorológica prevé una notable subida del mercurio de hasta seis grados. Así, mientras que en el resto del país tendrán que comenzar a echar mano de los abrigos, los malagueños pasarán de los 28 grados registrados este miércoles, a los 34 previstos para este jueves.

Vélez-Málaga es la localidad donde más calor se espera, con esos 34 grados de máxima. Pero no será muy diferente en la capital, con 32 previstos, ni en Marbella, que también rozará los 30. En el interior de la provincia, Ronda y Antequera tendrán 25 y 27 grados.

En cuanto a los efectos de la borrasca en Málaga, las precipitaciones no llegarán, si acaso, la Aemet prevé alguna lluvia débil en Ronda y Antequera y chubascos ocasionales en el litoral. Sí lo hará el viento, con el fuerte poniente que desde este jueves ya se dejará notar en zonas costeras y que traerá lo peor el viernes, con un aviso de nivel amarillo que afectará a todo el litoral y a parte del interior.