El alcalde de Rincón de la Victoria se reunirá con asociaciones y vecinos de La Cala del Moral para dialogar y consensuar el mejor modelo de arbolado en la Avenida de Málaga

Francisco Salado ha defendido hoy en el Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria la necesidad de las obras en el acerado recordando que es una reivindicación vecinal y ha destacado que “es lo mejor para La Cala”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha comunicado que recibirá a las asociaciones y a los vecinos de La Cala del Moral para consensuar con ellos el mejor modelo de arbolado en la Avenida de Málaga en relación a las obras ya iniciadas de mejora del acerado en este tramo de la localidad.

Así lo ha comunicado el regidor en el Pleno ordinario celebrado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tras la participación de dos vecinos haciendo uso del Escaño 22. “Queremos escuchar a los vecinos, porque somos un Equipo de Gobierno que toma decisiones pero que también escucha.

Yo no quiero imponer nada porque soy el alcalde de todos los rinconeros piensen o no como yo”, apuntó Salado.

“Quiero agradecer a los vecinos que han intervenido y por hacerlo con tanta pasión. Pero quiero dejar claro que creemos en este proyecto porque es lo mejor para La Cala y porque ha sido una reivindicación de los vecinos durante muchos años”.

“No cambio mi opinión de que había que sacar estos árboles, así como que el proyecto era necesario y solicitado por los vecinos. Como Equipo de Gobierno no podemos permitir hacer un cambio de acerado y que luego se produzcan los daños que ya estábamos viendo. La reforma integral es importantísima y los problemas de la acera no los podemos dejar. Hay que afrontar esos problemas.

Hay árboles que en otras zonas del municipio ya están levantando las aceras”, explicó Francisco Salado durante su intervención en el pleno.

El alcalde de Rincón de la Victoria ha recordado también a vecinos y oposición que no van a renunciar de primeras a su plan con las palmeras porque el Syagrus romanzoffiana (conocido como Coco Plumoso) está incluido en el Plan de Arbolado. “Esto no es un capricho del alcalde, este proyecto nace de las reivindicaciones de los vecinos de La Cala del Moral y del asesoramiento técnico. Y este plan de arbolado lo ha votado toda la Corporación Municipal por unanimidad”, espetó.

Desde el Equipo de Gobierno se ha querido recordar también en esta sesión plenaria que la actuación llevada en La Cala del Moral era necesaria porque los daños sobre el acerado y los servicios así lo exigían.

De igual forma, también se ha recordado que en años anteriores y con gobiernos distintos se han llevado a cabo talas de árboles en otras zonas. “La política medioambientalista va más allá de plantar o talar árboles. Ahí están nuestros proyectos como la Senda Azul donde seremos pioneros. Pero si se trata de decir los árboles que hemos plantado en el último año, ahí están los números: 1.200 árboles”, explicó Salado.

Además, con respecto a las moreras, uno de los puntos más problemáticos de este proyecto, el Equipo de Gobierno ha recordado que “La morena no es un árbol apto para aceras de menos de tres metros. Aún así, hemos parado las morenas de enfrente de la Iglesia de La Cala del Moral. Las vamos a dejar ahí”, apuntó Salado, quien avanzó que se llevará a cabo desde el Área de Medio Ambiente. Las morenas las vamos dejar y seguir plantando en el resto de La Cala del Moral. Sembraremos moreras donde digan los vecinos siempre y cuando no levanten los acerados”.

De hecho, Francisco Salado recordó que “vamos a tener más árboles en La Cala del Moral. Los que se han replantado y los que irán en la acera de la Avenida de Málaga, así como los que están incluidos en los proyectos futuros”.

Sea como fuere, el regidor insistió en que “quiero reunirme con los vecinos e intentar buscar un consenso que satisfaga a todas las partes y encaje en las exigencias nuestras”.