Noche de San Juan: hogueras (y basura) para dar la bienvenida al verano

En la capital malagueña un alegato contra el hambre en el mundo fue el tema elegido para quemar en el júa realizado por el Ayuntamiento de Málaga y situado en la playa de la Misericordia, en el paseo Marítimo Antonio Banderas a la altura de la Glorieta 1 de Mayo.

Las hogueras han iluminado la noche más mágica del año, la de San Juan, donde se mezclan rito y tradición en la noche del 23 de junio. En numerosos rincones de nuestro país, sobre todo las playas, se han vestido de fuego y luz para dar la bienvenida al verano con hogueras purificadoras para atraer la suerte.

Tras una intensa noche, muchas han sido las playas que han amanecido llenas de basuras. Los restos de la fiesta casi se mezclaban con los primeros bañistas que llegaban a la arena para hacer frente a la ola de calor.

Ahora las actividades se multiplican por toda la costa con la intención, también, de atraer al público a los locales y favorecer la caja. En las costas de Torre del Mar, Rincón de la Victoria, Benagalbón, Málaga, Torremolinos, Benalmádena, en las playas de Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Vélez-Málaga y Manilva, organizaron actuaciones, conciertos, quema de júas, fuegos artificiales, zonas infantiles, atracciones y animación para los más pequeños, espetadas… La oferta fue tan variada como el público al que se pretendía complacer.