Noche de San Juan en Málaga. ¿Qué está prohibido?

Para mantener el orden, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial de de seguridad y vigilancia con 386 agentes

Este 23 de junio, el del presente año, trae otro horizonte. Tras dos años en blanco por la pandemia, vuelve el ‘júa’ municipal a la playa de la Misericordia, a la altura de la glorieta 1.º de Mayo, en el paseo marítimo Antonio Banderas. Una velada que comenzará a las 22.30 horas con la actuación de la orquesta ‘Ritmo andaluz’. Será a las 00.00 cuando arrancará el espectáculo del ‘júa’ con tubos de serpentinas junto a una traca que dará inicio a la quema: cortinas de fuego con una altura de cuatro metros y lanzallamas robotizados.

Pese a todo, celebrar la Noche de San Juan en las playas de Málaga tiene sus límites. Desde el Consistorio recuerdan que la ordenanza de Playas prohíbe expresamente la realización de hogueras directamente en la arena. Para facilitar su cumplimiento, se van a instalar en distintos puntos del litoral (El Chanquete, Plaza de las Palmeras, La Malagueta, La Cizaña y Peñón del Cuervo) cinco cajas cubas para el depósito de maderas y enseres que hayan sido trasladados a la playa para ser quemados. De hecho, la Policía Local prestará especial atención a evitar el acceso a las playas con maderas, además de la concentración de personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Para mantener el orden, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial de de seguridad y vigilancia. La Policía Local patrullará los paseos marítimos y las playas con 386 agentes, sumando 91 a los 295 efectivos del servicio ordinario. En materia de limpieza, Limasam destinará a un total de 218 operarios (150 más de lo habitual) a partir de las 5.30 horas del viernes con el objetivo de que la arena esté en perfecto estado por la mañana. De forma paralela, el servicio de Parques y Jardines reforzará su presencia en los oasis y demás zonas verdes de todas las playas.