El agua ha alcanzado más de un metro de altura y ha afectado a vehículos y viviendas.

La rotura se produjo sobre las 22.50 horas y se procedió al corte del agua para intentar controlar la inundación.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos que trabajan para achicar el agua, concentrada fundamentalmente en la calle principal de El Trapiche.

Los bomberos han tenido que intervenir para ayudar a una mujer con problemas de movilidad que estaba en la planta baja de su casa cuando ha empezado a subir el nivel del agua. La anciana, de 90 años, tuvo que ser auxiliada de su vivienda y evacuada al hospital de la Axarquía ya que acababa de ser operada de cadera.

La tubería que ha sufrido la rotura tiene un diámetro de 1,20 metros, por lo que mueve “un gran volumen de agua”, hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ubicada a la salida de El Trapiche.

Ha indicado que el nivel del agua ya esta bajando y que los bomberos se están encargando de vigilar que las arquetas de la zona no se atoren.

Operarios de Axaragua están trabajando para efectuar un baipás y garantizar el suministro de agua a los municipios de la comarca que se abastecen del pantano de La Viñuela.

Se ha procedido a cortar ya el agua y Policía Local, Protección Civil y bomberos se encuentran en el lugar”, en el que también se ha personado el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), “para valorar la situación”. Hay multitud de viviendas y vehículos afectados, ha agregado el Consistorio veleño en un comunicado.

Labores de limpieza

Durante la madrugada han trabajado efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial en el drenaje de agua en la calle Poeta García Valverde y aledañas, una vez que se procedió al corte del suministro desde el pantano. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y servicios sanitarios, que permanecen en la zona hasta que se restablezca completamente la normalidad.

Según fuentes del servicio de Protección Civil, la zona afectada es una vaguada por lo que el agua ha bajado con mayor velocidad desde La Viñuela y ha facilitado la acumulación. La incidencia también ha afectado parcialmente al alumbrado público del núcleo poblacional y los servicios de emergencia continúan trabajando en la limpieza de las vías afectadas.