miércoles, septiembre 11, 2024
spot_img
Inicio-actualidadMuere el escritor Sánchez Drágo a los 86 años de edad de...

Muere el escritor Sánchez Drágo a los 86 años de edad de un infarto en su casa

El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó ha fallecido esta mañana de un infarto a los 86 años, según han informado a EFE fuentes familiares.

El novelista madrileño ha muerto en su residencia de Castilfrío de la Sierra, Soria, tras sufrir un paro cardíaco.

Durante su extensa carrera, ha escrito decenas de libros, tanto novelas como ensayos, por los que ha llegado a ganar galardones como el Premio Nacional de Ensayo (1979 por Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España), el Premio Planeta (1992 por La prueba del laberinto), el Premio Fernando Lara (2006 por Muertes paralelas), o el Premio Castilla y León de las Letras (2022).

Sin embargo, el periodista también desarrolló su profesión en los medios de comunicación, desde artículos en prensa hasta como presentador de espacios culturales en radio y televisión.

Encuentros con las letrasEl mundo por monteraNegro sobre blanco o, más recientemente, Libros con uasabi (de 2015 a 2017) son algunos de los programas que condujo con RTVE. Pero también estuvo al frente de otros como El faro de Alejandría en Canal 9 o Dragolandia en Telemadrid.

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas (Sección de italiano), ha sido profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de diversos países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia, además de dirigir Cursos de Verano en El Escorial, Almería, Sevilla, Cuenca y Ávila. Como escritor ha cultivado la narración, la reseña literaria, el ensayo y la colaboración en prensa y revistas. Desde mayo de 2001 dirige el Colegio de España en París.

Vinculado siempre al mundo de la cultura, en su larga trayectoria militó en el Partido Comunista, fue profesor de lengua española y literatura en varios países del mundo, tradujo varias obras y trabajó y colaboró con numerosos medios de comunicación en España, Italia o Japón. En su última entrevista con este periódico, Sánchez Dragón renegaba de la política activa y abogaba por el «lío»: «A mí no me gusta la política, a mí me gusta el lío, yo ahora mismo me iría a Ucrania, igual que me fui a Vietnam. Me gusta la épica, me gusta el peligro, cuando alguien grita ‘¡fuego!’, corro hacia el fuego».

De hecho, una de las últimas apariciones públicas del periodista, autor de más de 40 obras, fueron en el Congreso de los Diputados durante la moción de censura en la que se presentó como candidato por Vox el economista Ramón Tamames. A Sánchez Dragó se le consideró uno de los autores intelectuales de la moción.

El escritor, autor de más de cuarenta obras, era uno de los intelectuales más conocidos y polémicos del panorama cultural español. La noticia de su muerte llega dos horas después de que publicara su último tuit, una foto de él con su gato, tras haber compartido en días anteriores algunas instantáneas de una visita a la sierra.

«El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo«, escribía esta misma mañana Sánchez Dragó.

Enviado especial y colaborador de prensa

Sánchez Dragó fue enviado especial en numerosos destinos de Asia, África y América como colaborador de prensa. Su vida literaria ha estado frecuentemente ligada con su quehacer en medios de comunicación, tanto visuales como escritos, habiendo trabajado en televisión también en el extranjero, como en la Radiotelevisión Italiana (RAI) y en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK).

Ha sido colaborador habitual de El Mundo, Época, Onda Cero, la COPE, y otros medios de información. En 1955 fundó la Revista Aldebarán; de 1963 a 1967, y de 1969 a 1971 fue colaborador de la RAI (Radiotelevisión italiana); trabajó en la televisión japonesa desde 1967 hasta 1971; fue columnista de las revistas en las publicaciones del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros ‘Disidencias’, en la SER, en Radiocadena (donde obtuvo el premio Ondas 1988 por su programa ‘El mundo por montera’) y en Televisión Española (con programas como ‘Encuentros con las Letras’, ‘Tauromagia’, ‘Biblioteca Nacional’, ‘La Noche – El Mundo por Montera’, ‘La Tabla Redonda’, ‘Negro sobre Blanco’).

Entre 2004 y 2012 dirigió y presentó en Telemadrid el programa literario ‘Las Noches Blancas’. También dirigió y presentó en La 2 de TVE el programa literario ‘Libros con uasabi’.

A lo largo de su vida ha sido una persona comprometida con diversas causas, como su intervención en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que le valió cinco procesos, diecisiete meses de cárcel y siete años de exilio.

RELATED ARTICLES