Moclinejo celebra este domingo la XXI Fiesta de Viñeros con demostraciones de la pisa de la uva, degustaciones y música

  • La jornada tendrá lugar el próximo domingo 11 de septiembre, aunque este año, como novedad, tendrá una antesala el sábado con la inauguración de la exposición ‘Ventanas al aire y al Moscatel’
  • El grupo de rock andaluz Triana actuará en concierto. Habrá paella popular y degustaciones de vino dulce moscatel, uvas y borrachuelos
  • Tras los actos institucionales se  realizará un recorrido por las calles del municipio acompañado por la Panda de Verdiales de Moclinejo, estilo montes, hasta el lagar de la pisa, donde en directo se podrá contemplar el ritmo de los pisadores para la obtención del jugo moscatel. También habrá representaciones de pica y criba de pasas
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el alcalde de Moclinejo, José Luis González y el concejal de Turismo, Francisco Javier Carrillo han presentado esta mañana la XXI edición de la Fiesta de Viñeros que tendrá lugar el próximo domingo 11 de septiembre en este municipio axárquico. En el acto también han participado los concejales de Moclinejo, Domingo Alcaide, María José Torres y Alfonso Jesús de la Torre.
«La Fiesta de Viñeros es otra de nuestras fiestas de septiembre que rinden homenaje a nuestro excepcional cultivo, las uvas pasas moscatel de Alejandría – y a las generaciones de agricultores y agricultoras de nuestra comarca que las mantenido y las mantienen vivas a pesar de las difíciles condiciones en las que las trabajan y las precarias condiciones de comercialización», ha resaltado Jiménez recordando que actualmente en la Axarquía, «hay 2.000 familias que siguen cultivando la uva pasa moscatel suponiéndoles apenas un complemento de renta».
«Y hablamos de un cultivo que la Organización para las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) la ha reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial», ha remarcado el presidente de la institución comarcal agradeciendo «a los ayuntamientos y a las asociaciones agrarias su empeño por poner en valor este cultivo ancestral».
Con respecto a la fiesta, el vocal de Turismo ha querido animar «a los malagueños y malagueñas a visitar este pueblo axárquico, cercano a la capital, que se transforma durante la Fiesta de Viñedos». «Siempre merece la pena visitar sus calles pero ahora además de verlas engalanadas, disfrutar de sus vinos, de su gastronomía, de su música y sus bailes, pueden contemplar el paisaje de los últimos días de vendimia», ha destacado Peñas.
El alcalde de Moclinejo ha explicado durante la presentación que la Fiesta de Viñeros está declarada de Interés Turístico Provincial «y surgió como uno de los retos o actuaciones del centro de estudios del vino y la pasa moscatel de la Axarquía». «Han sido años complicados por la pandemia, y ahora retomamos la fiesta con muchas ganas e ilusión», ha añadido quien ha agradecido «a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento así como a los vecinos y vecinas la colaboración que prestan todos los años».
» A través de esta celebración se rinde homenaje a las faenas de la vendimia, secado de pasas y elaboración del vino Moscatel en territorio Sipam y que se escenifica mediante representaciones en vivo de las distintas tareas -porte de cestos de uva, pica, criba y pisa de la uva en un lagar, por parte de vecinos de la localidad», ha señalado.
«En esta ocasión la Fiesta dará comienzo por primera vez en su historia, el sábado día 10 de septiembre, donde se realizará la inauguración de la muestra del Primer Concurso de Pintura «Ventanas al arte y al Moscatel » en el edificio Cepa. En este mismo día podremos disfrutar de la actuación del grupo Coro Rociero Aromas del Sur, de la pedanía de  El Valdés», ha informado el regidor.
El domingo la jornada comenzará la misa de bendición de la uva y el pregón que ofrecerá el escritor Joaquín Palmerola. Este año el premio «Moscatel Moclinejo y Valdés» dedicado a los vecinos y vecinas que cultivan las vides ha recaído en Manuel Montañez González y Alcira Escaño Anaya, «dando visibilidad al gran papel en el sustento de la comunidad de la mujer rural».
El «Moscatel Andalucía es para Ana Hinestrosa, presentadora e informadora de Canal Sur Televisión. El «Moscatel Axarquía lo recogerá el actor Miguel Jöven Braun, que encarnó el papel de «Tito»  en la popular serie Verano Azul » y agente turístico en Nerja. «Moscatel Málaga» se le ha otorgado a Nuria Rodríguez, «por su implicación como delegada de turismo en el fomento y promoción del pueblo de Moclinejo y otros de la provincia». El «Moscatel Especial» es para Miguel Ángel Ramírez Plaza, director y profesor de la Asociación Músico Cultural Nuestra Señora de Gracia, Banda de Müsica de Moclinejo. Por útimo, «Moscatel Universal» para Alexander Calvo, Míster International Spain.
Seguidamente se realizarán la elección de las Damas de Viñeros. Los actos institucionales serán clausurados por la Banda de Música de Moclinejo.
A continuación, se realiza un recorrido por el municipio acompañado por la Panda de Verdiales de Moclinejo, estilo montes, hasta el lagar de la pisa, donde en directo se podrá contemplar el ritmo de los pisadores para la obtención del jugo moscatel. A las tres de la tarde se podrá degustar una paella popular. A lo largo del día también habrá degustaciones de vino dulce moscatel, uvas y borrachuelos.
Aproximadamente sobre las 18:00 horas tendrán lugar las representaciones en vivo y directo de las tareas de pisa de la uva, pica y criba de pasas, con la demostración en directo  de la elaboración de los tradicionales borrachuelos, todo ello acompañadas por la música más ancestral y autentica como es la Panda de Verdiales de Moclinejo en su estilo montes.
Paralelamente, en el centro de la plaza de España pasarán por el escenario LA Orquesta a Compas, un tributo a la rumba por el grupo           Soles de Mikeo , y el programa terminará con la actuación del grupo Triana  de rock andaluz
Además de la exposición ‘Ventanas al arte y al Moscatel» en el edificio Cepa, se podrá contemplar la de Otto Jiménez
 Actividades permanentes
 A lo largo del día se ofrecerán en los diferentes rincones engalanados para este día, degustaciones de vino dulce moscatel, uvas y borrachuelos. alegórica a los verdiales en el bar restaurante Reyes.
También se podrá disfrutar de las esculturas talladas en madera en homenaje a la actividad viñera – vendimiador y vendimiadora – ; a la Banda de Música de Moclinejo y a Don Pablo Benthem , a título póstumo , vecino de Moclinejo, piloto de autogiro que llevo a cabo un proyecto de travesía en aeronave consistente en cruzar África,
«De esta manera, con esta intensa  jornada viñera se recupera la antigua tradición de vivir un día festivo en honor a las tareas de la vendimia, pretendiendo salvaguardar el patrimonio cultural de Málaga en torno a lo que ha significado históricamente para la provincia, el viñedo moscatel, el que mantiene vivas nuestras raíces y tradicione», ha concluido el alcalde.
El concejal de Turismo, Francisco Javier Castillo, ha cerrado el acto agradeciendo también «el trabajo del personal de Servicios Operativos y ha animado «a todos los malagueños y malagueñas a conocer esta fiesta que con tanto cariño hemos organizado, de la buena acogida que les darán los vecinos y vecinas de Moclinejo, de la variedad de actividades y de la rica gastronomía».