jueves, diciembre 5, 2024
spot_img
InicioProvinciaAxarquiaMinuto de silencio en Torre del Mar por Ana

Minuto de silencio en Torre del Mar por Ana

Minuto de silencio en Torre del Mar ( Vélez-Málaga) por Ana, la primera víctima de violencia de género en España este 2024. Corporación municipal y representantes de todas las administraciones han mostrado su repulsa por el crimen machista. Con Ana, son 1239 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2003.

El acto central se ha producido en Torre del Mar, el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha verbalizado la “unión” de “todas” las administraciones públicas para “trabajar y luchar cada día” contra esta lacra y “educar a los jóvenes para que asuman que este tipo de violencia no puede seguir incrementado”. También ha mandado las condolencias por un dolor compartido a los familiares de la víctima, que no han podido acudir al minuto de silencio en recuerdo de Ana al coincidir con su funeral.

Fuerzas políticas e instituciones se han unido al luto que ha dejado sin aliento a la provincia, que sabe de cerca lo que es la violencia. El año pasado Málaga fue testigo de cómo cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

En el minuto de silencio, también, ha estado presente el subdelegado del Gobierno central, Javier Salas, que ha condenado este “asesinato abominable” y espera que los casos no sigan aumentando, aunque lamenta que “desgraciadamente las cifras de años anteriores dan que pensar que no va a ser así”. Las cifras son “dramáticas”, el año pasado fueron asesinadas 55 mujeres por sus parejas o exparejas, 16 en Andalucía. Salas asegura que es un “problema grave” y ha puesto el foco en la responsabilidad de las administraciones con políticas de igualdad y protección, pero “no” es suficiente sino está respaldado por la sociedad: “Tenemos que erradicar el discurso negacionista, que lo único que hace es amparar el delito y fomentar la cultura de la dominación machista”.

Vecinos, asociaciones feministas y representantes políticos han asistido a este sentido minuto de silencio Ana tras la confirmación de que se trata de un caso de violencia de género. Un acto de recuerdo y homenaje para Ana y también un altavoz para a las mujeres a que denuncien y a la sociedad para que se implique.

El cadáver de Ana, de 56 años, fue hallado por su hijo en el domicilio familiar con signos de haber sido asfixiada. Poco después la policía encontraba el cuerpo ahorcado de su pareja.

RELATED ARTICLES