A la concentración se han unido más de 45 colectivos feministas.
Multitudinaria concentración en la que miles de personas han coreado consignas como «en igualdad ni un paso atrás» o «fuera fascistas de nuestro Parlamento».
A partir de las 19.00 horas se celebran protestas simultáneas en las provincias andaluzas.
Los aledaños de la sede institucional del Parlamento han sido el escenario de una multitudinaria concentración en la que miles de personas han coreado consignas como «en igualdad ni un paso atrás» o «fuera fascistas de nuestro Parlamento».
La concentración, con una organización coral y a la que se han unido más de 45 colectivos feministas, se celebra bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian’, ha sido protagonizada por una multitud que ha portado globos violetas, banderas arco iris, republicanas, sindicales; e incluso la bandera de Andalucía ha protagonizado esta concentración a las puertas de la Cámara andaluza, a la que empezaron a sumarse gente desde las 11.00 horas y para la que se ha desplegado un importante dispositivo policial.
Entre las consignas que han gritado los asistentes están algunas como «en igualdad ni un paso atrás», «no estamos exagerando, nos están asesinando», «somos el grito de las que ya no están» «fuera fascistas de nuestro Parlamento», «Bonilla escucha estamos en la lucha», «Franco no ha muerto, está en el Parlamento», «que no tenemos miedo, que no, que no» o «Sevilla será la tumba del fascismo».
Además, ha sido coreado el himno de Andalucía en varias ocasiones, junto a otras canciones como ‘A quién le importa’, de Fangoria, y la multitud ha portado carteles y pancartas con frases como ‘Vox miente, pueblo inteligente infórmate», «No enseñar en igualdad es adoctrinar en odio» o «Unidas y libres por un mundo nuevo».
La protesta, en la que en torno a las 13.15 horas se ha leído un manifiesto, ha contado con el apoyo de dirigentes como la consejera de Educación en funciones, Sonia Gaya; el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez; el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo; la consejera de Justicia e Interior en funciones, Rosa Aguilar; el consejero de Fomento en funciones, Felipe López, o la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, entre otros.
Del mismo modo, a partir de las 19.00 horas se celebran protestas simultáneas en las provincias andaluzas. Así, en Cádiz, la concentración tendrá lugar en el Plaza de San Juan de Dios; en Jaén, en la Subdelegación del Gobierno; en Granada, ante la Delegación de Educación; en Córdoba, en la Plaza de las Tendillas; en Málaga, en la Plaza de la Constitución; en Almería, en la Plaza del Educador; en Sevilla, en la Plaza Nueva; y en Huelva, en la Plaza de la Constitución.
También están previstas movilizaciones, «en solidaridad con las mujeres que viven en Andalucía», a la misma hora en numerosos puntos de la geografía española como Madrid (Puerta del Sol), Barcelona (Plaça Sant Jaume), Valencia (Plaza del Ayuntamiento), Badajoz (en la Delegación del Gobierno), Bilbao (Plaza del Arriaga), en Santiago de Compostela (Praza 8 de marzo), o en Zaragoza (Audiencia Provincial), entre otros.
Según indican los colectivos andaluces en un comunicado, convocan estas concentraciones «para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados».
Y añaden que se movilizan coincidiendo con el debate de investidura porque «materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía, en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista».
Los colectivos feministas recuerdan que «hay mucho aún por mejorar y que la vigente Ley de Violencia de Género es claramente insuficiente», al tiempo que insisten en que «no permitirán que se dé ni un paso atrás». «Ningún pacto de gobierno puede suponer deshacer lo que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado», añaden.