El profesorado defiende en la calle la escuela pública mientras el presidente andaluz insiste en su «decretazo»
Miles de personas, más de 60.000 según los convocantes, han participado este miércoles en las manifestaciones en Andalucía contra el decreto de escolarización de la Junta, celebradas en el marco de la huelga educativa convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública –constituida por las organizaciones sindicales UGT, CGT, CCOO y Ustea, la Confederación de Asociaciones de padres y madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes (FdE)– junto a CSIF y ANPE.
«Las manifestaciones han sido masivas y han colapsado las capitales andaluzas exigiendo la paralización del nuevo decreto de escolarización», ha indicado en un comunicado CCOO, que ha calificado esta jornada de «éxito histórico». Así, según los datos recabados por los organizadores, ha habido más de 10.000 participantes en las manifestaciones de Sevilla, Granada y Málaga, unos 7.000 en Córdoba, siendo igualmente «masivas» en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.
Según el Gobierno andaluz, fueron 13.699 los profesores que se declararon en huelga, un 13,5% del total, con picos del 19,5% en la escuela primaria. Mientras, las centrales sindicales, en la habitual guerra de cifras, elevaron el seguimiento del paro hasta el 80% y lo calificaron de «éxito histórico».
Esta huelga educativa supone la primera quiebra de cierta hondura en la narrativa de moderación y centrismo en la que ha querido instalarse el presidente Juanma Moreno, a pesar de haber accedido al cargo con el apoyo de la ultraderecha.
El decreto va a seguir su curso
El presidente ha decidido mantener el pulso con las centrales sindicales –CCOO, UGT, CGT, Ustea, Anpe, CSIF– convocantes y no tiene intención de ceder.
El consejero de Educación, Javier Imbroda, compareció en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia del Gobierno, y manifestó que este es «un decreto que favorece a las familias», que «respeta el derecho de huelga» y que «el decreto va a seguir su curso».
«En general, la comunidad educativa lo que quiere son mejoras en el sistema educativo. Ese es el trabajo y la preocupación de la Consejería», dijo el consejero, en un audio enviado a los medios.
Luego, tendió la mano para «explicar»: «Vamos a procurar sentarnos con todos para explicar, porque quizás no han entendido bien el espíritu de este decreto, pero estaremos abiertos a dialogar con todos», dijo Imbroda. Los sindicatos lo que reclaman es la «inmediata retirada» y la apertura «de un proceso de diálogo».