En la comarca de la Axarquía malagueña hay unos pueblos blancos increíbles llenos de historia y entre todos ellos se encuentra Alcaucín, lugar de donde es oriunda la típica ensalada “cateta” malagueña. Esta semana desde Málaga Magazine, y a partir de hoy procuraremos que sea para siempre, vamos a relacionar dos secciones de la web: la colaboración que tenemos con Gloria, de El Tiempo es Gloria donde nos cuenta qué ver y qué hacer en los municipios malagueños con la cocina de Toñi Sánchez, que nos trae cada semana una receta típica malagueña.
Ensalada Cateta típica de Alcaucín
Toñi nos introduce en su blog, como aperitivo a su receta a lo que conoce y sabe de este municipio de la axarquía de Málaga. El nombre de Alcaucín procede del término árabe Al Cautin, que significa los Arcos. Algunos historiadores plantean la hipótesis de que el nombre se debió a la existencia de un acueducto, y otros, a la abundancia de tejos, árbol que poblaba el término y de cuya excelente madera se fabricaban arcos de caza y guerra.
Alcaucín es de la zona de Málaga donde se ha certificado científicamente que fue de las primeras en ser habitadas por el hombre, como se encuentra documentado en las excavaciones realizadas en el Boquete de Zafarraya en 1983 en las que también aparecieron restos humanos, entre ellos una mandíbula, que perteneció a un hombre varón de Neanderthal que vivió en esta zona hace 30.000 años en el periodo conocido como Musteriense.
Después de estos apuntes históricos nos centramos en la gastronomía y para no ofender a nadie aclaramos que el nombre de la ensalada no es en absoluto nada peyorativo, ni despectivo sino todo lo contrario. Cuando los malagueños decimos que algo o alguien es «cateto», nos referimos a su origen rural o de pueblo, en muy raras ocasiones en tono de burla y ojalá NUNCA se haga así.
Ingredientes
Patatas
Huevo
Tomate, cebolla blanca y aceitunas «partías»
Atún
Vinagre o limón, Aceite de oliva, Sal
Y fin, lista para disfrutar. ¡Buen provecho!