Mercamálaga apuesta por la ‘excelencia en gestión’

mercamálaga foto salvador salas
  • Entidad que certifica y mejora los funcionamientos de los procesos en los diferentes campos de acción y apuesta por la innovación.
  •  Es el único representante en España del Modelo Europeo de Excelencia Empresarial.
  • Este método se basa en acciones para la transformación de organizaciones que buscan la excelencia constante y acceso a nuevos conocimientos y fórmulas de innovación.

Mercamálaga forma parte ya de la entidad ‘Club Excelencia en Gestión’. Una apuesta clara y decidida por identificarse con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad como aspiración fundamental, y eje de las actuaciones de la organización.

El “Club Excelencia en la Gestión”, está formado por entidades y empresas de todos los tamaños y sectores, comprometidas todas con la creación y transformación social hacia un mejor entorno, basada en la adquisición de nuevos conocimientos, la búsqueda de nuevas fórmulas de innovación y la excelencia constante en la gestión de sus diferentes campos de trabajo.

A través de este compromiso se aprenderán nuevas técnicas de gestión y se compartirán prácticas con otras organizaciones, obteniendo así mejores resultados empresariales. Y todo ello, en una entidad que se gestó hace más de 30 años sin ánimo de lucro y promoviendo organizaciones sobresalientes y que actualmente cuenta con más de 500 socios repartidos por todo el mundo. Este foro es el único autorizado en España para la aplicación de la conocida herramienta EFQM, Modelo Europeo de Excelencia Empresarial.

Esta entidad define el modelo EFQM de Calidad y Excelencia como vía para la autoevaluación y la determinación de los procesos de mejora continua en entornos empresariales tanto privados como públicos.

Los principales conceptos o características que conforman el modelo EFQM son:

  • Orientación hacia los resultados
  • Orientación al cliente
  • Liderazgo y coherencia
  • Gestión por procesos y hechos
  • Desarrollo e implicación de las personas
  • Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora
  • Desarrollo de alianzas
  • Responsabilidad social de la organización

A través de la autoevaluación el modelo EFQM pretende una gestión más eficaz y eficiente. La identificación de los puntos fuertes y débiles aplicados a diferentes ámbitos de la organización, son el punto de partida para el proceso de mejora continua.

 Sobre Mercamálaga.

 Mercamálaga, en funcionamiento desde 1981, tiene una superficie cercana a los 300.000 m2. Las instalaciones de esta Unidad Alimentaría han conocido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. Mercamálaga cuenta con Mercado de Frutas y Hortalizas, Mercado de Pescados y una amplia Zona de Actividades Complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, etcétera.

Considerado el mayor Mercado de Mayoristas de Andalucía Oriental, ha impulsado una política de calidad, en relación al medio ambiente, la seguridad, los servicios, limpieza y accesibilidad que le convierten en referente del sector agroalimentario andaluz.