Más de 1,2 millones de votos por correos tramitados, cifra histórica por segunda vez

voto por correo, nacional
El voto por correo para el próximo 28A supone la segunda cifra más alta de la historia, sólo superada por la de los comicios de 2016 | Málaga Magazine

 

En total, se recibieron 1.241.728 de votos por correo para las elecciones generales que se celebran mañana domingo. Esta es la segunda cifra más alta de la historia, sólo superada por la de los comicios de 2016, cuando 1.357.000 ciudadanos votaron por correo.

Así lo trasladó hoy sábado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, durante la rueda de prensa para ofrecer los datos del dispositivo de celebración de las elecciones, en la que destacó que la cifra de 1,24 millones de votos por correo supone el 92% del total de solicitudes, también por debajo del 93% de la jornada electoral de 2016.

 

Los 1,24 millones de votos por correo suponen el 92% del total de solicitudes

 

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, también presente en la rueda de prensa, admitió que hubo «alguna dificultad» en la gestión del voto por correo debido al «solapamiento» de las elecciones generales con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo y con la celebración de la Semana Santa

No obstante, indicó que según se acercaban los días para ejercer el derecho de voto por correo el proceso se fue siendo más regular.

La subsecretaria de Interior recordó, además, que Correos sumó en 4.500 sus efectivos al ampliar el plazo de presentación del voto hasta ayer viernes y que algunas oficinas de la entidad abrieron hasta las 24h por lo que agradeció el «esfuerzo» hecho por los funcionarios de la entidad pública.

En el día de las elecciones, el 28 de abril, cuando se abran los colegios electorales de los 8.131 municipios de España, a las 9:00h, un primer equipo de trabajadores de Correos entregará los votos en custodia.

Asimismo, otro grupo hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Al finalizar dicha jornada, un último equipo se encargará de recoger el tercer sobre con una copia del acta del escrutinio.

Correos también se encargará de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, a las juntas electorales correspondientes.