Málaga se viste de Feria

Comienzan nueve días de fiestas con más de 300 actuaciones gratuitas, 123 casetas en el Real, y con la inauguración en La Malagueta con el espectáculo pirotécnico, el pregón y el concierto de Efecto Mariposa

Málaga inicia esta medianoche su Feria de Agosto. Lo hará con el pregón del escritor Pablo Aranda, el espectáculo de fuegos piroténcios y el concierto en la playa de la Malagueta de Efecto Mariposa. Van a ser nueve días de fiesta, uno más que en años anteriores.

La música en vivo y la tradicional con artistas locales protagonizan la Feria en el centro histórico con más de 100 actuaciones. En concreto, un total de seis plazas tendrán >programación continuada hasta las 18.00 horas.

Así, la plaza de La Merced se incorpora este año al ambiente de música en directo y al ambiente festivo y musical. Por tanto, se trata de las plazas de la Constitución, Merced; Mitjana, Las Flores, del Obispo y San Pedro Alcántara.

Esta animación unida a las actuaciones en calle Larios de pandas de Verdiales y folclore popular malagueños, en la Peña Juan Breva de Flamenco y en calle Alcazabilla de la Feria Mágica para el público infantil suman más de un centenar de actuaciones.

Así lo ha informado la concejala de Fiestas, Teresa Porras, acompañada por el la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, María José Valenzuela; y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos.

Las diferentes actuaciones musicales se prolongarán hasta las 18.00 horas. El sábado inicial de la Feria, además de la tradicional Romería, comenzarán estas actuaciones. En la plaza de la Constitución comenzarán todos los días a las 13.00 horas y en las otras cinco plazas el horario será de 15.00 ó 16.00 a 18.00 horas.

Las actividades en las plazas de la Constitución, Mitjana, La Merced y Las Flores han sido organizadas por San Miguel, mientras que las de las plazas del Obispo y San Pedro Alcántara han sido organizadas por los hosteleros de las zonas.

De igual modo, la calle Larios volverá a contar este año con un escenario dedicado alfolclore popular malagueño, con participación de un gran número de coros y grupos locales.

Además, en este mismo escenario los Verdiales tendrán su habitual protagonismo durante el día. Por su parte, el flamenco tendrá su espacio en el templo de estos cantes, la Peña Juan Breva que cada día ofrece un variado programa en el que se podrá escuchar a figuras como Pepe de Campillos.

Por otro lado, la Romería de este año también presenta alguna novedad, ya que el izado de la bandera se realizará en la explanada del propio Santuario de la Victoria. Asimismo, la peregrinación discurrirá por el lateral sur de la Alameda para dirigirse por Puerta del Mar hacia Atarazanas.

En este punto, han recordado que el abanderado de este acto, que organiza la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, es Andrés Olivares, presidente de la Fundación Andrés Olivares.

Asimismo, el ‘Sueño de una Feria de Verano’ es el hilo conductor de la feria Mágica 2018 que vuelve a tener como escenario la calle Alcazabilla, con en Teatro Romano y la Alcazaba como telón de fondo.

Desde el lunes 13 al domingo 19 entre 12.00 y 15.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de una amplia oferta que contempla juegos, talleres, cuentacuentos, teatro, títeres, y magia a cargo de las compañías La Fábrica de la Magia, Kristal Acrobat, La Carpa, Malaka Kids, La Pili, Petit Teatro y Acuario Teatro.

EL REAL

El recinto Ferial de Cortijo de Torres, que iniciará su actividad este sábado, transforma su apariencia en una ciudad para nueve días de diversión en la Feria de Agosto de Málaga.

El Recinto Ferial albergará un total de 123 casetas de las que cinco son municipales. Como en ediciones anteriores, la totalidad de estas casetas están montadas con21.531 metros cuadrados de recubrimiento exterior con paneles metálicos tipo sandwich, más resistentes, con un mayor grado de insonorización y un menor coste y tiempo de montaje, han informado en un comunicado emitido desde el Ayuntamiento de Málaga.

La edil de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, ha señalado que además de los espectáculos y atracciones, «el Cortijo de Torres es una ciudad que hay que echar a andar para nueve días de fiesta».

Una de las novedades que se ofrece este año son los nuevos toldos adquiridos por el Ayuntamiento, a través del Área de Servicios Operativos y Fiestas, por un importe superior a los 15.000 euros, para ofrecer sombra en las casetas. Además, «una de las casetas otorgadas en concesión ha obtenido una licencia de estanco y ofrecerá también la venta de tabaco», ha manifestado.

En cuestiones de accesibilidad, el Cortijo de Torres dispone de 57 casetas con aseos adaptados y dos aseos públicos en el exterior para personas con movilidad reducida; uno de los dos cajeros automáticos existentes en el real es adaptado; y el Centro de Exhibiciones Ecuestres también cuenta con un espacio para personas con movilidad reducida.

Los asistentes podrán encontrar junto a la Caseta del Flamenco y la Copla una oficina de información. Asimismo, en las proximidades de la portada principal de la Aduana se encuentran las paradas de autobús y de taxi.

Igualmente en esta zona, se ubicará toda la zona de servicios donde tienen su sede durante los días de Feria: Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, asistencia sanitaria, Protección Civil, Servicios Operativos, Tráfico, Objetos Perdidos, oficina técnica de limpieza y control de conexión eléctrica.

Otro de los aspectos destacados para el funcionamiento de esta ciudad festiva es la iluminación. Para ello «se cuenta con energía de origen renovable, y volverá a ser sostenible», han especificado.

El espacio municipal de Cortijo de Torres «forma parte de uno de los lotes de la contratación del suministro de energía eléctrica para el Ayuntamiento de Málaga». «En el acuerdo marco se fijaban las condiciones a las que tenían de ajustarse los contratos en el que se estableció como novedad puntuable el origen renovable de la electricidad», han explicado

Así, este contrato se dividió en cinco lotes y la empresa Nexus fue la adjudicataria del lote cinco correspondiente a la zona del recinto Ferial de Cortijo de Torres. Concretamente el importe asciende a 150.000 euros y en este momento encuentra en el periodo de prórroga.

La potencia total del recinto es de 24 millones de vatios procedente de energías renovables. De estos vatios, 859.233 corresponden a la iluminación decorativa que cuenta con un total de 1.956.179 puntos de luz, todos ellos de led. Además, se están instalando 239 arcos, 57 motivos en farola, 200 motivos en el bulevar, entre otros puntos de luz propios de las fiestas, han detallado.

En cuestiones de limpieza «el Área de Servicios Operativos ha habilitado 21 puntos con toma de agua en las instalaciones de Cortijo de Torres, para que la maquinaria empleada por Limasa evite desplazamientos lejanos, suponiendo un ahorro considerable de tiempo y permite optimizar los recursos humanos», han concluido.