Málaga se acerca a los 2.000 nuevos positivos por Covid-19

La incidencia acumulada aumenta en la mayor parte de la provincia malagueña durante una jornada que notifica un nuevo fallecido

La lucha contra el Covid-19 continúa en Málaga sin un final a la vista. Este martes, los datos publicados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han vuelto a reflejar un empeoramiento de los indicadores epidemiológicos en la provincia malagueña.

Málaga ha notificado este martes, 29 de marzo, 1.732 nuevos positivos desde el pasado viernes, último día en el que se aportaron datos. Sumando esta cifra, el total de contagios detectados desde que dio comienzo la pandemia ha aumentado a los 272.629 en la provincia malagueña.

Asimismo, en lo que respecta a las muertes, se ha lamentado un nuevo fallecido a causa del coronavirus. Este número eleva el total a los 2.342 malagueños que han perdido la vida durante los dos últimos años. Por su parte, se han notificado 639 recuperados.

Incremento de la incidencia acumulada

Otro indicador epidemiológico que ha empeorado en Málaga ha sido la tasa de incidencia acumulada. La provincia ha sufrido un aumento de más de 11 puntos, lo que sitúa su tasa en los 421,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Lo mismo ha ocurrido en la capital, que ha incrementado su cifra en casi tres puntos, siendo ahora de 519,2 positivos.

En cuanto a los distritos sanitarios malagueños, la incidencia acumulada ha aumentado en la mayor parte de ellos, puesto que tan solo dos de los seis han logrado evitar esta subida.

  • Serranía: de 554,9 a 553,1 casos
  • Málaga: de 504,3 a 507,8 casos
  • Axarquía: de 449,2 a 485,3 casos
  • La Vega: de 406 a 426,9 casos
  • Valle del Guadalhorce: de 359,4 a 335,6 casos
  • Costa del Sol: de 296,5 a 316,3 casos

Nuevas medidas de control

A partir de esta semana entra en vigor la nueva estrategia de vigilancia aprobada por la Comisión Nacional de Salud Pública. Esto implica que las pruebas diagnósticas solo van a ser realizadas a personas con factores de vulnerabilidad, en ámbitos vulnerables o en casos graves, puesto que la vigilancia nacional se centrará en estos grupos.

A pesar de ello, en Andalucía se continuarán llevando a cabo cribados en los centros hospitalarios a las personas que tengan que realizarse alguna intervención o que hayan tenido que ser ingresadas de urgencia. Además, los positivos asintomáticos o con síntomas leves no deberán realizar aislamiento y los contactos estrechos no harán cuarentena.