Málaga renueva sus «iglús» verdes

El Ayuntamiento de Málaga ha colaborado con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, en el incremento del parque de contenedores de vidrio.
En total van a instalar 503 nuevos contenedores verdes: 120 en nuevos puntos y 383 para sustituir otros ya existentes.
Los malagueños y malagueñas reciclaron 7.700 toneladas de vidrio el año pasado.

 

Esta renovación del parque de contenedores se llevará a cabo en las próximas semanas. Tras esta primera actuación, Ecovidrio llevará a cabo un nuevo estudio de contenerización para instalar otros 200 nuevos iglús. En la actualidad, la ciudad tiene un ratio de un iglú por cada 335 habitantes, contando con un total de 1.725 contenedores.

Desde 2015 la entidad ha instalado 425 nuevos contenedores en la capital con el objetivo de facilitar a los malagueños la labor del reciclaje de sus envases de vidrio. Estos proyectos de contenerización, unidos a las campañas de concienciación ciudadana y las acciones dirigidas a la hostelería, han permitido que la recogida de envases de vidrio haya aumentado un 128% en los últimos cinco años.

La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha destacado que “estos nuevos iglús, así como los nuevos puntos, representan un paso más en la estrategia municipal para favorecer el reciclaje y concienciar a la ciudadanía de sus beneficios. Ecovidrio juega un papel fundamental en ello”.

Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús González, ha señalado que “esta iniciativa supone una nueva apuesta del Ayuntamiento de Málaga y Ecovidrio por seguir creciendo en responsabilidad ambiental y poner al servicio de los malagueños todos los medios necesarios para mejorar la tasa de reciclado en la ciudad y posicionar a Málaga como un ejemplo de reciclaje de residuos de envases de vidrio”.

DATOS DE RECICLADO DE VIDRIO EN MÁLAGA

Según los últimos datos relativos a 2020, los malagueños reciclaron un total de 7.700 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 13,3 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Málaga se sitúa con una media de 335 habitantes por contenedor, contando con un total de 1.725 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.