Cuándo cambia la hora para dar paso al horario de verano en 2021

  • La llegada de la primavera se produce en el mismo mes en el que se cambia al horario de verano

  • Para pasar al horario de verano, hay que adelantar el reloj una hora

  • La Comisión Europea propuso que 2021 fuera el último año en el que los países de la UE cambiaran la hora

A las 10:37 horas del sábado 20 de marzo, España entrará en la primavera, una estación que durará hasta el 21 de junio. Además de entrar en una época en la que empezará a hacer algo más de calor, este cambio de estación también significa que se aproxima un nuevo cambio horario.

Qué día hay que cambiar la hora

El cambio de hora para entrar en el horario de verano siempre se realiza el último domingo del mes de marzo, por lo que el día en el que se tiene que hacer esta modificación horaria es el próximo domingo 28 de marzo por la madrugada.

En este caso, hay que adelantar el reloj una hora, de modo que a las dos de la madrugada del 28 de marzo, tendremos que hacer correr la aguja hasta las tres de la madrugada. La mayoría de relojes ya lo hacen automáticamente, pero si vas a dormir antes de esta hora, lo mejor es que hagas ya el cambio en los relojes analógicos antes de acostarte.

Este cambio supondrá que amanecerá un poco más tarde, pero la luz solar se irá más tarde porque anochecerá una hora más tarde que ahora. De hecho, la puesta de sol se estirará unos minutos más cada día hasta finales de junio. En algunas zonas de España, llegará a haber luz solar durante el verano hasta las 22 horas.

PUBLICIDAD

Por qué se cambia la hora

El principal motivo que hizo a muchos países plantearse el cambio horario era lograr consumir menos electricidad. El primer precedente se encuentra en Alemania, en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Lo pusieron en práctica para evitar destinar más carbón para la iluminación artificial y, así, poder utilizarlo para el conflicto bélico.

España empezó a implementar este sistema en el año 1974, aunque con alguna diferencia respecto a cómo funciona ahora el cambio de hora. Esta modificación para implementar el horario de verano sí que se hacía ya el último domingo del mes de marzo, pero el cambio al horario de invierno se realizaba el último domingo del mes de septiembre. En 1996, se pasó al último domingo del mes de octubre.

¿Será el último cambio de hora que haremos?

A pesar de que la propuesta en la que trabajaba la Comisión Europea era que 2021 fuera el último año en el que se tuviese que cambiar la hora, el debate y la decisión definitiva están paralizados. La intención del Parlamento Europeo era aprobar que los países que quisieran el horario de verano efectuaran el último cambio de hora este marzo y que los que preferían el de invierno lo hicieran el próximo octubre.

En España, el Gobierno nombró un comité de expertos para decidir qué horario le convenía más al país. Aún no existe un acuerdo al respecto.