La Junta de Andalucía mantiene la alerta, ya que el periodo de incubación de la bacteria es de 70 días

La Consejería de Salud y Familias informa de que el número de pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada por el brote de Listeria monocytogenes se ha reducido a diez personas; la mayoría está en Sevilla (6), seguida de Cádiz (2) y Málaga (2).

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presidido este lunes la reunión del comité de seguimiento del brote de listeriosis creado tras la alerta sanitaria decretada el pasado 15 de agosto, en el que se han analizado los últimos datos de la evolución del mismo.

Éstos suponen una reducción de los pacientes hospitalizados del 90,4% respecto al día 22 de agosto, cuando los centros sanitarios andaluces alcanzaron el pico de hospitalización. Entre las personas que permanecen ingresadas hay dos mujeres embarazadas; esta cifra supone una reducción de ingresos en estas pacientes del 97% respecto al 22 de agosto. En la actualidad no hay ningún paciente en la UCI.

La Consejería de Salud y Familias no ha registrado casos nuevos de fallecimientos, abortos ni infecciones clínicas en recién nacidos relacionados con las alertas sanitarias y alimentaria. En el día de ayer se diagnosticó en Málaga un aborto por Listeria monocytogenes en una gestante sin relación epidemiológica con las alertas: la biología molecular de la cepa confirmará si tiene o no relación con el brote.

Salud y Familias destaca que en los últimos diecisiete días sólo se han declarado dos casos de infección confirmada por Listeria monocytogenes; por ello el número de personas con infección es de 217.

La Junta de Andalucía mantiene la alerta por listeriosis, ya que el periodo de incubación de la bacteria es de 70 días. El brote se encuentra, con todo, en clara fase de remisión y Salud y Familias espera levantar la alerta en el último tramo de mes de octubre.