Málaga impulsa un plan para el desarrollo turístico de Sierra de las Nieves

Incluye actuaciones como un parque de aventuras, espacios para aparcamientos disuasorios de vehículos y el uso de lanzaderas, la mejora de rutas senderistas, nuevos puntos de información y un recinto para autocaravanas.

El plan para el impulso turístico del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves incluye actuaciones como un parque de aventuras, espacios para aparcamientos disuasorios de vehículos y el uso de lanzaderas, la mejora de rutas senderistas, nuevos puntos de información y un recinto para autocaravanas.

Turismo y Planificación Costa del Sol ha colaborado con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves en la redacción de este plan, cuantificado en 4 millones de euros, que se ha presentado al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, cuya valoración por parte de la Secretaría de Estado de Turismo concluirá el 25 de junio.

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado este martes en un comunicado la importancia de este plan, justo a las puertas de su declaración como parque nacional, el decimosexto de España y tercero de Andalucía, tras Doñana y Sierra Nevada.

Salado ha asegurado que desde la Diputación malagueña han «hecho los deberes para promocionar y potenciar la zona» ante esta declaración, que supondrá un «salto cualitativo» para que el destino se consolide como «referente nacional e internacional de grandes espacios naturales».

La cuantía total de las actuaciones propuestas asciende a 3.999.865 euros y se solicita que el Gobierno central y la Junta de Andalucía aporten en cada caso el 40%, en tanto que la Diputación contribuiría con 600.000 euros (un 15% del total) y el 5% restante lo sufragarán los municipios.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra de las Nieves -que engloba 23.000 hectáreas y su área de influencia, con catorce municipios- plantea un conjunto de acciones para un desarrollo equilibrado y sostenible.

Este territorio, hasta ahora también Reserva de la Biosfera, alberga el 65% de la superficie de pinsapar en España y sirve de hábitat a 150 especies de aves y a una variada fauna terrestre.

En la propuesta se recoge la creación de aparcamientos disuasorios con sistemas de lanzaderas, con el fin de favorecer la movilidad sostenible y un turismo «que evite aglomeraciones y masificaciones que puedan dañar el entorno”, ha precisado.

Además, se incluyen la adecuación y mejora de rutas senderistas, rutas para familias con niños en los cascos urbanos, la creación de senderos accesibles, homologación de rutas ciclistas, un parque de aventuras, así como el análisis del potencial del turismo astronómico y ecuestre.

También se plantean algunas actuaciones de embellecimiento necesarias en los cascos urbanos, la creación de dos puntos de información turística móviles y de un área para caravanas, así como la actualización de la imagen de marca con un portal que aglutine toda la oferta turística georreferenciada, una aplicación de senderos y la unificación de la señalización.

De forma paralela, la Diputación de Málaga prevé una mejora de los accesos a la Sierra de las Nieves desde el Guadalhorce (a través de la A-357, de Campillos a Málaga).

Turismo Costa del Sol puso en marcha a finales de febrero una campaña de promoción de la Sierra de las Nieves dirigida al mercado nacional y a los principales emisores internacionales: Alemania, Reino Unido y Francia