-actualidad

Málaga espera la llegada de la DANA con sus pantanos al 33,24% de capacidad

Los pantanos de la provincia de Málaga se encuentran actualmente al 33,24% de capacidad, una cifra que no para de bajar debido a la sequía que afecta a todo el país. Con las reservas bajo mínimos, especialmente el campo malagueño ansía la llegada de lluvias que vendrán esta semana en forma de DANA con chubascos y tormentas.

Aunque la DANA llegará este miércoles a Andalucía, en Málaga los cielos se nublan y bajan las temperaturas de manera significativa pero no será hasta el jueves cuando se prevén las primeras precipitaciones, según ha detallado a Europa Press el director del centro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Jesús Riesco.

«La inestabilidad estará presente en toda la provincia», tanto en el interior como en la costa, y será el jueves y el viernes cuando más se den esas lluvias. Sin embargo, la probabilidad de chubascos «continuará durante todo el fin de semana y principios de la próxima», ha detallado.

Este agua «no viene mal»

Las primeras previsiones del modelo europeo hablan de 10-20 litros por metro cuadrado en la llegada de la DANA. Este agua «no viene mal», ha señalado Riesco, y aunque ni es la deseada ni la suficiente para paliar la sequía, sí espera que pueda traer un cambio a la situación de los pantanos de Málaga, que es crítica.

De hecho, este miércoles, según los datos publicados por la Red Hidrosur consultados por Europa Press, los embalses malagueños están a un 33,24% de sus posibilidades, con 203,28 hectómetros cúbicos de agua almacenada, cuando el pasado estaban por estas mismas fechas al 54,02%.

El embalse de La Viñuela, el de mayor capacidad en la provincia (164,37 hm3), es el que en peor situación se encuentra, por debajo del 10%, al 9,67, y 15,9 hectómetros cúbicos, cuando el año pasado acumulaba 27,78 hectómetros cúbicos, casi el doble. Es precisamente para esta zona de la Axarquía para la que más precipitaciones se esperan.

En la zona del Guadalhorce, el embalse Conde del Guadalhorce está al 25,87% de sus posibilidades, almacenando 17,20 hectómetros cúbicos. Hace un año, estaba casi al 100% de capacidad (66,49 hm3), con 65,27 hectómetros cúbicos acumulados. El del Guadalhorce, está al 31,75% con 39,92 hm3, diez menos que el año pasado. Y el pantano de Guadalteba está al 47,57% de capacidad con unos 30 hectómetros cúbicos menos que en 2022.

Casi en la misma situación se encuentran este miércoles los embalses del Limonero y Casasola, al 33,57 y 36,46% de capacidad, respectivamente. Ambos, almacenan algo más de siete hectómetros cúbicos actualmente (7,5 y 7,92), cuando el pasado año estaban en torno a los 12 hm3 (11,83 y 12,8).

En Málaga, tan solo el pantano de La Concepción está por encima de la mitad de su volumen. Al 72,85% de capacidad, alberga 41,92 hectómetros cúbicos de agua, si bien en la misma fecha de 2022 contaba con 59,85 hm3.

redaccion

Entradas recientes

Alozaina celebra cuatro días de fiesta con la Aceituna Aloreña como gran protagonista del 10 al 13 de septiembre

La Feria de la Aceituna 2026 se celebrará del 10 al 13 de septiembre con…

1 día hace

Casarabonela se viste de tradición para celebrar la Romería de la Virgen del Rosario

La localidad malagueña celebrará el próximo 10 de octubre una jornada de devoción, convivencia y…

1 día hace

El sabor de Málaga tiene una cita este sábado en Almáchar: ajoblanco, moscatel, flamenco y mucha tradición

Almáchar vuelve a brindar por su fiesta más sabrosa: 4.000 litros de ajoblanco para conquistar…

1 día hace

Más de 17.400 menores de 3 años empiezan hoy el curso escolar en las escuelas infantiles de Málaga con gratuidad para el alumnado de 1 y 2 años

El delegado territorial, Miguel Briones, destaca que el 95,4 por ciento de las familias malagueñas…

1 día hace

Pizarra registra el primer caso de virus del Nilo en humanos en Málaga este año

El caso eleva a 62 los contagios confirmados en Andalucía desde el inicio de la…

1 día hace

Ronda, lista para celebrar su Feria y Fiestas de Pedro Romero

La Cabalgata marcará el inicio, este martes, 1 de septiembre, con salida a las 20.30…

4 días hace