Los sindicatos se concentran en Málaga para exigir la cobertura de vacantes en Educación

El Comité de Empresa de personal laboral de Educación en Málaga ha convocado durante la mañana de este lunes una concentración en la entrada del edificio de la Delegación provincial de Educación para criticar que «existen más de 100 vacantes sin cubrir en los centros educativos de Málaga».

En concreto, este colectivo exige la cobertura de todas las vacantes y sustituciones, y la actualización de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) conforme a la realidad de los centros educativos, según han informado desde CCOO en un comunicado.

Asimismo, reclaman la calidad, estabilidad y reconocimiento del valor de esta plantilla y la recuperación los servicios privatizados de la escuela pública.

Aseguran que la contratación a través de «planes de choque» de tres meses propuestos por la Delegación de Educación está resultando «más que insuficiente» y, además, «fomenta la precariedad laboral».

Por otro lado, también censuran el bloqueo en la cobertura de las vacantes existentes y en la creación de nuevas plazas, cuando se trata de un colectivo con una tasa de temporalidad cuatro veces superior a la recomendada por la Unión Europea, y con una plantilla que tiene una edad media que supera los 50 años.

Este comité destacan «la lentitud de la burocracia en el procedimiento para las sustituciones del personal, que se dilatan más de un mes, debido a los distintos órganos que intervienen, como Función Pública, selecciones del SAE, además de la fiscalización por intervención de dicha delegación».

Afirman que «esto hace insostenible la situación de los centros públicos», en lo que consideran «un ataque a la escuela pública y a la calidad de los servicios públicos».