Los malagueños valoran con un 9,3 sobre 10 el servicio recibido por los equipos de emergencias 061 en 2021

La seguridad transmitida durante la asistencia y el trato recibido por los profesionales sanitarios son los aspectos que destacan las personas encuestadas

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga ha recibido una valoración de 9,3 sobre 10 de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través del 061 durante el año 2021. Los resultados obtenidos durante este año muestran como las dimensiones mejor valoradas son el trato humano recibido de los profesionales de los equipos sanitarios y la seguridad que transmite el equipo de emergencias, con un 9,5 sobre 10. Le siguen la información aportada durante la asistencia y la comprensión de la misma, con un 9,1 y un 9,3 sobre 10, respectivamente.

 

Esta puntuación es la otorgada al servicio de emergencias sanitarias 061 en la encuesta de satisfacción anual que el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias, viene realizando desde el año 2000.  Una evaluación de la calidad del servicio que realizan los malagueños que han requerido la atención de los equipos de emergencias del 061 y que solo se ha visto interrumpida durante el año 2020 a consecuencia de la pandemia por la Covid 19.

 

El alto nivel de satisfacción global que vienen mostrando con el servicio las personas usuarias de la provincia de Málaga se mantiene un año más según refleja esta encuesta, cuya finalidad es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias. Esta encuesta engloba desde el momento de la recepción de la llamada en los centros de coordinación donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.

 

En relación a la respuesta dada desde la sala de coordinación de urgencias y emergencias, las personas usuarias han puntuado con un 8,5 sobre 10 la atención prestada. Los aspectos mejor valorados son la amabilidad y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 9 y un 8,8. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el gestor con un 8,5 y los consejos recibidos por teléfono con un 8,1. El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación de urgencias y emergencias, situada en el servicio provincial del 061 de Málaga ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía donde gestores especializados y personal sanitario del 061 reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso.

 

 

El servicio 061 en Málaga, que dirige Alejandro Salazar, tiene distribuidas las 7 uvis móviles de forma estratégica, situándose tres de ellas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Parque de Bomberos de Vélez) y las cuatro restantes en la capital. El 061 dispone también de tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) con base en el hospital Universitario Virgen de la Victoria, hospital Civil y centro de salud de Huelin, de un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario con base en la helisuperficie del Infoca en Cártama (Málaga).

 

Equipos de Coordinación Avanzada

 

Los Equipos de Coordinación Avanzada están formados por un diplomado universitario en enfermería y un técnico de emergencias sanitarias en contacto permanente por telemedicina con un médico situado en el centro coordinador de urgencias y emergencias. La calificación que da el ciudadano da estas unidades, se sitúa con un 9,3 de puntuación global.

 

Los equipos de coordinación avanzada cuentan con monitores desfibriladores conectados con la Historia Clínica Digital en Movilidad, que permite transmitir electrocardiogramas e información sobre las constantes vitales del paciente al médico que se encuentra en el centro coordinador que puede consultarlos a través de un viso, al tiempo que mantiene una conexión permanente con el equipo de coordinación, para indicar el traslado del paciente a un centro sanitario si fuera necesario.