Los fastos del 92, entre los temas del ciclo previo al Festival de Málaga

Aquella década trajo el despertar del diseño español, y para conmemorarlo se han programado tres exposiciones de los ilustradores Daniel Diosdado, Patricia Bolaños y Pedrita Parker.

Los grandes fastos de 1992 serán, cuando se cumplen treinta años, uno de los ejes temáticos de Málaga de Festival (MaF), el ya tradicional ciclo de actividades culturales previas al Festival de Cine en Español de esta ciudad, que ha programado 152 actos en 51 espacios del 24 de febrero al 17 de marzo.

El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha recordado este jueves en la presentación de la décima edición del MaF cómo la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona proporcionaron «una serie de vivencias que dejaron imágenes icónicas que forman parte de la memoria colectiva y de la educación sentimental».

Diosdado ofrecerá «Videoclub 92», un recorrido por los principales hitos de la década; Bolaños, una muestra basada en su mirada sobre la ciudad de Nueva York, donde reside y desarrolla su marca personal, y Parker será la protagonista de una retrospectiva.

La ya habitual sección «Versometraje», dedicada esta vez a los 90, contará con Inés Plana, Edurne Portela, José Ovejero, Ana Merino, Beatriz Russo, Julián Molina, Iván Gelibter y Manuel Arias Maldonado.

Otro de los ejes temáticos del MaF será el titulado «Pienso, luego existo», y se reivindicará «la necesidad de pensar en una sociedad demasiado urgente y muy poco reflexiva, en la que tenemos que pararnos y pensar e intentar entender lo que está pasando para entendernos a nosotros mismos», según Vigar.

En este apartado intervendrán Isaías Lafuente, Niño de Elche, Lois Patiño, Anna Freixas, Juan Tallón, Javier Ocaña, Daniel Gasol, Javier Pérez Andújar, Esther Paniagua, Manuel Cruz, Maurizio Balistreri, Valérie Tasso, Fernando Savater, Eduardo Madina y Borja Sémper, entre otros.

El tercer y último eje temático será «Ciudad y sostenibilidad», en el que, como ha apuntado la coordinadora del MaF, Cristina Consuegra, se plantearán «modelos alternativos de ciudad» en aspectos como la movilidad o las zonas verdes, con el objetivo de conseguir «ciudades para ser habitadas, y no que sean inhabitables».

Esta sección contará con la participación de autores como Edu Rosa, Alba Blanco, Álex Esteve, Cristina Céspedes, Lola Araque, Luis Ruiz Padrón, Marcos Reina, María Bueno, María Lafuente, Noelia García Bandera o Paco Aguilar. EFE