viernes, julio 19, 2024
spot_img
Inicio-actualidadLos Dólmenes de Antequera celebran el VIII aniversario como Patrimonio Mundial

Los Dólmenes de Antequera celebran el VIII aniversario como Patrimonio Mundial

La celebración desarrolla un programa cultural amplio con dos nuevas exposiciones en el Conjunto Arqueológico en las que se analizará la importancia del sitio megalítico y su conexión con otros bienes andaluces

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, dependiente de la Consejería e Turismo, Cultura y Deporteconmemora el 15 de julio el VIII aniversario de la inclusión del Sitio Megalítico en la Lista de Patrimonio Mundial con un amplio programa de actividades culturales, que engloban exposiciones, conciertos o presentaciones de libros, que destacan la singularidad e importancia de este impresionante conjunto arqueológico, reconocido por Unesco.

La programación arranca el 15 de julio con la inauguración de la exposición ‘La Peña de los Enamorados. Genius Loci’, una muestra, que podrá visitarse hasta el 15 de julio de 2025 en la sala de exposiciones temporales Muñoz Rojas, y que está dedicada a la Peña de los Enamorados, explorando su papel histórico y cultural. Para la ocasión se exhibirá la pintura ‘La Peña de los Enamorados’ (1881), de Serafín Martínez del Rincón (1840-1892), cedida para la ocasión por el Ayuntamiento de Málaga.

De forma paralela en la misma jornada está prevista la inauguración de la exposición ‘El Megalitismo en las tierras de Cádiz’, que destaca el fenómeno del megalitismo en la región gaditana, mostrando su conexión con Antequera, donde se ubica el sitio megalítico. Esta exposición podrá visitarse hasta el 15 de julio de 2025 en la sala de exposiciones temporales Gómez-Moreno junto a la anterior muestra. Con ambas exposiciones se pretende ahondar en la relevancia del megalitismo en Andalucía y la conexión de los distintos escenarios en los que se ubican dichos bienes.

Con motivo de la conmemoración del octavo aniversario se presentará el libro ‘La Peña de los Enamorados. Genius Loci’, una obra que profundiza en la historia y el misticismo de la Peña. La presentación de esta publicación tendrá el lugar el 15 de julio a las 19.30 horas en el Museo de Sitio del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Y tras la presentación del libro, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera acogerá un recital de piano a cargo de Paula Coronas, una destacada pianista que ofrecerá un concierto especial para cerrar la jornada conmemorativa.

Patrimonio Mundial de Unesco

El Sitio de los Dólmenes de Antequera fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco el 15 de junio de 2016. Es el primer conjunto megalítico de la Europa continental que ha recibido este reconocimiento. El Conjunto consta de tres monumentos megalíticos (dolmen de Menga, dolmen de Viera y tholos del Romeral) y dos monumentos naturales (Peña de los enamorados y Torcal de Antequera). Tienen 6.000 años de antigüedad -fueron construidos durante el período Neolítico y la Edad de Bronce- y se remontan al IV milenio ANE. Sobre las cualidades que hacen único a este monumento, la Unesco destacó en su informe de 2016 que se trata de uno de los trabajos de ingeniería y arquitectura más importantes de la Prehistoria europea y es uno de los exponentes más significativos y reconocidos del megalitismo europeo.

El Valor Universal Excepcional (VUE) se le concedió por la magnitud colosal de los megalitos; así como por la interacción íntima de los monumentos megalíticos con la naturaleza, que se manifiesta en el pozo profundo de Menga y en la orientación de Menga y El Romeral hacia supuestas montañas sagradas. Según la Unesco, las tres tumbas son una prueba de la coexistencia de las dos grandes tradiciones arquitectónicas megalíticas de la Península Ibérica.

RELATED ARTICLES