Los 5 mejores senderos de Málaga aquí en esta lista

parque natural sierra de las nieves
En el Parque Natural de la Sierra de las Nieves existen numerosos senderos con diferentes dificultades, aquí mostramos 5 | Málaga Magazine

Recorrer los mejores senderos y conocerlos son sólo una de las muchas propuestas que tiene la capital malagueña además de la más popular y conocida, la que atrae a los amantes del sol y de la playa. Aquí, hay planes para todos los gustos. También para los amantes de la naturaleza y el turismo de interior. 

En el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, a punto de considerarse Parque Nacional, existen numerosos senderos con diferentes dificultades, si lo que os gusta son las actividades al aire libre y disfrutar de los paisajes y las vistas increíbles que nuestra región tiene para ofreceros.

 

Los mejores senderos pueden recorrerse desde los diferentes municipios que forman parte del Parque Natural, todos ideales para unas vacaciones inigualables, pues cada uno de estos municipios cuentan con una gran oferta de alquileres vacacionales para alojarse.

 

Así, que si estáis pensando en una buena caminata o una actividad diferente, aquí te dejamos nuestro top 5 de los mejores senderos para que disfrutes de esta actividad en tu viaje a Málaga.

Antes de emprender tu viaje a cualquiera de ellos, debes tener en cuenta los principios de un turista eco-responsable, que aunque estén señalizados, no cuentan con guías, a no ser que contrates uno mediante una empresa en especial:

Por lo que lleva suficiente agua para tu recorrido, un espacio donde depositar la basura en caso de que generes alguna, no dejes marcas mientras caminas ni recolectes plantas o captures ningún animal. El uso de fuego o fogatas está completamente prohibido.

Por tu seguridad, lleva tu móvil con la carga de batería al tope y no te salgas del sendero señalizado ni tomes atajos. Todo es bajo tu responsabilidad y depende de ti el cuidado y la preservación de estos espacios.

 

puerto saucillo-bellina, sierra de las nieves

 

1.- Puerto Saucillo – Puerto Bellina: Comienza y termina en Puerto Saucillo y se puede acceder desde el municipio de Yunquera. La distancia total es de 4,5 km y su recorrido tiene una duración de 1 hora y 30 minutos. La dificultad es baja, así que cualquiera puede emprender este sendero.

Es un sendero circular que recorre Puerto Saucillo y Puerto Bellina, donde apreciarás vistas increíbles de toda la naturaleza y su gran cantidad de aves.

2.- Conejeras: Este, se encuentra en el municipio de Parauta y recorre todo el monte Conejeras. Aunque es uno de los más cortos, está cerca de uno de los bosques mejor conservados de todo el Parque Natural Sierra de las Nieves: el encinar de La Nava.

La duración total es de solo 45 minutos, con una dificultad muy baja, lo que lo hace ideal para familias que viajan con niños e incluso con mascotas. En él podréis contemplar quejigos y el amenazado pinsapo.

 

conejeras, sierra de las nieves otro de los senderos

3.- El Burgo – Puerto De La Mujer: Se encuentra en el municipio de El Burgo y comienza en el Puerto de la Mujer, un enclave conocido por sus increíbles vistas. El recorrido incluye una visita al Puerto de los Lobos y desde allí a El Burgo, que es un pueblo típico Andaluz de casas blancas, restos de murallas y torreones que se conversan al estilo musulmán del pasado.

El recorrido total es de 2 horas y tiene una distancia de 5,8 km. Está lleno de pinos y restos de vegetación mediterránea original. Recorriéndolo, tendréis la oportunidad de asomaros por una serie de miradores naturales de una extraordinaria amplitud.

 

el tercero de los senderos es quejigales, sierra de las nieves

 

4.- Quejigales – torrecilla: Su dificultad es bastante alta y cuenta con una distancia de 7,4 kilómetros y una duración total de 3 horas y 30 minutos.
Este se encuentra en el municipio de Ronda y es una de las rutas clásicas para ascender al pico más alto de Málaga; el Torrecilla, de 1,919 metros, aunque tiene una gran dificultad.

Su característica principal es que cuenta con unas de las mejores vistas panorámicas y es de los mejores senderos para conocer el  Parque Natural Sierra de las Nieves.

5.- Yunquera – Los Sauces: Ya saliendo del municipio os encontraréis con este camino que tiene como principal atractivo los increíbles paisajes llenos de naturaleza: bosques espesos, praderas cerealistas, olivares, escarpes, barrancos y cauces de arroyos sinuosos.

Su dificultad es media y tiene una distancia de 8,5 km, con una duración de 3 horas y media. A mitad del camino podréis observar las ruinas del convento de Las Nieves a lo lejos y un poco más adelante, las antiguas minas de hierro de San Eulogio.

Vale mucho la pena, pues una vez que acaba lo hace en el área recreativa Los Sauces, un espacio que cuenta con todo lo necesario (agua, mesas y servicios) para el descanso después de la  tremenda actividad física.

 

fin de esta ruta de senderos por sierra de las nieves

 

Este artículo lo escribió: Alejandra Marín: Poeta de medio tiempo, editora y escritora de tiempo completo, de Medellín, Colombia, enamorada de las grandes ciudades y el caos de Nueva York. Vivió en Guadalajara, México por 8 meses donde publicó su primer poemario y vive actualmente en su ciudad natal.