Llegan los primeros chubascos a Málaga

En la capital desde las 12 de esta mañana se empezaron a oir los truenos y un rato después comenzó la lluvía, una precipitación débil que ya moja las calles.

Los efectos de la DANA, empiezan a dejarse notar. Temperaturas diez grados más bajas que las de hace menos de una semana, como avanzó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y alerta amarilla en toda la provincia por lluvias que podrían ser de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Los primeros chubascos ya dejaban en Cuevas del Becerro unos seis litros.

Representa este escenario todo un alivio después del abril más seco y cálido del que se tiene constancia en los registros históricos. Las primeras precipitaciones significativas se han concentrado en el entorno de los embalses del río Guadalhorce, con casi cinco litros en Ardales, pero también destacan en los puntos marcados por la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, los tres litros recogidos en El Torcal de Antequera y 2,6 en Cañete La Real.

En el Valle del Genal, concretamente en Jubrique, la cantidad recogida hasta la una de la tarde de este jueves superaba los dos litros y casi alcanzaba dicha cuantía lo almacenado en Colmenar Ronda. Pero las cantidades más importantes se esperan en la comarca de la Axarquía para esta misma tarde. El frente tormentoso que ha cruzado el litoral granadino se aproxima a Nerja.

Precisamente es la comarca de la Axarquía la más necesitada en lo que va de año hidrológico, con cuantías que ni de lejos alcanzan los registros ya deficitarios de 2022. Aunque los chubascos no se esperan muy intensos, las plantaciones de árboles subtropicales, aguacates y mangos esperan como «agua de mayo», nunca mejor dicho, el refrescón que pueda deparar esta DANA.

Ante las previsiones que mantienen la inestabilidad a lo largo de este viernes e incluso la jornada del sábado, con episodios tormentosos que podrían incluso traer granizo, Periana ha optado por aplazar al próximo 3 de junio su romería. Dicha celebración se desarrolla precisamente a orillas del embalse de la Viñuela, que se encuentra por debajo del 10% de su capacidad y mantiene en jaque a una comarca oriental para la que se prevé la construcción de al menos una desaladora, como anunciara la pasada semana el Gobierno central. Tanto la propia Periana como la también axárquica Sedella son dos de las primeras localidades de la provincia en tomar medidas municipales para aliviar la gravedad de la actual sequía.