viernes, diciembre 13, 2024
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Las exportaciones de Málaga crecen un 13,2% y alcanzan los 1.879 millones de euros

La provincia representa el 7,4 por ciento de las ventas andaluzas, siendo la sexta provincia exportadora de la comunidad. De igual modo, presenta un décifit de 977 millones de euros, con una tasa de cobertura del 66 por ciento.

El primer destino de las exportaciones malagueñas es Italia, con 316 millones de euros

En relación con los productos, crecen nueve de los diez primeros capítulos, tres de ellos por encima del 30 por ciento, liderados por el aceite de oliva, con 350 millones de euros, el 18,6 por ciento del total y un alza del 23 por ciento con respecto a enero-octubre de 2016, con lo que las ventas de aceite de oliva en los primeros diez meses de 2017 superan ya a todas las de 2016 -349 millones de euros según los datos provisionales-.

Al aceite de oliva le siguen las frutas frescas, con 294 millones de euros, el 15,7 por ciento del total y un aumento del 16,8 por ciento; y los aparatos y material eléctrico, con 186 millones de euros, el 9,9 por ciento del total y descenso del -3,2 por ciento.

Asimismo, en cuarto lugar están la carne y despojos comestibles, con 165 millones de euros, el 8,8 por ciento y ascenso del 2,7 por ciento; seguido de prendas de vestir de punto, con 115 millones de euros, el 6,1 por ciento y alza del 32 por ciento, el segundo mayor crecimiento de los diez primeros mercados; y prendas de vestir no de punto, que sube un 33 por ciento, el mayor crecimiento de los diez primeros capítulos hasta los 105 millones de euros, el 5,6 por ciento del total.

También le siguen las legumbres y hortalizas, con 60 millones de euros, el tres por ciento y subida del 13,9 por ciento. En octava posición se sitúan los aparatos ópticos, medida y médicos, con 51 millones de euros, el 2,7 por ciento y el tercer mayor ascenso con el 29,1 por ciento; vehículos automóviles y tractores, con 48 millones de euros, el 2,5 por ciento y subida el 1,8 por ciento; y máquinas y aparatos mecánicos, con 47 millones de euros, el 2,5 por ciento y alza del 21,7 por ciento.

Por otro lado, en lo que respecta a los mercados crecen ocho de los diez primeros, tres de ellos por encima del 20 por ciento. Málaga presenta una importante diversificación de mercados, con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos. Así, el primer destino de las exportaciones malagueñas es Italia, con 316 millones de euros, el 16,8 por ciento, que es también el mercado donde más crecen las exportaciones malagueñas de los diez primeros, con una subida del 72 por ciento; seguido de Francia, con 309 millones de euros, el 16,4 por ciento del total y aumento del 0,3 por ciento; y Portugal, con 159 millones de euros, el 8,4 por ciento del total y alza del 13,2 por ciento.

En cuarto lugar está Alemania, con 141 millones de euros, el 7,5 por ciento del total y crecimiento del 31 por ciento, el segundo mayor de los diez primeros mercados; seguido de Estados Unidos, con 120 millones de euros, el 6,4 por ciento y bajada del -11,2 por ciento; Reino Unido, 76 millones, el cuatro por ciento y ascenso del 8,2 por ciento; Marruecos, con 64 millones, el 3,4 por ciento, que sube un 5,9 por ciento;

China, con 62 millones de euros, el 3,3 por ciento y bajada del -26,4 por ciento; Países Bajos, con 44 millones de euros, el 2,3 por ciento y ascenso del 13,7 por ciento; y Japón, con 34 millones de euros, el 1,8 por ciento, que crece un 25,6, la tercera mayor subida de los diez primeros mercados en este periodo. Entre los 20 primeros mercados se detectan grandes crecimientos en Grecia, con un alza del 50 por ciento hasta los 29,4 millones de euros; y República Checa con 10,3 millones de euros con alza del 84 por ciento.

En 2016, las exportaciones de Málaga crecieron un 12,9 por ciento con respecto a 2015, hasta los 1.989 millones de euros, lo que la convierte en la provincia andaluza que experimenta el segundo mayor incremento anual, sólo por detrás de Jaén.

De igual modo, Málaga está además 11,2 puntos por encima del crecimiento medio de las ventas españolas (1,7 por ciento) y a 10,2 por encima de las andaluzas (2,7 por ciento). Con estos 1.989 millones de euros exportados en 2016, Málaga volvió a superar lo exportado en 2015 -1.806 millones de euros-, con lo que se asegura cerrar el ejercicio con el cuarto año de récord exportador consecutivo. Por otro lado, la provincia presenta una tasa de cobertura del 98 por ciento, cinco puntos por encima de la media nacional, y acercándose al equilibrio de importaciones y exportaciones. En cuanto a las empresas exportadoras, las sociedades malagueñas que realizaron exportaciones fueron 4.414 -20 firmas menos que en 2015-, aunque el 89 por ciento de las exportaciones corresponden a las 891 exportadoras regulares, que sí crecieron un 9,5 por ciento. Por productos, los principales capítulos que impulsaron las ventas internacionales fueron en primer lugar aceite de oliva, seguida de frutas frescas y los aparatos y material eléctrico, entre otros. En cuanto a los países, Málaga presenta una importante diversificación de mercados, con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos y crecimientos incluso superiores al 50 por ciento en China. Por todo ello, Málaga es la provincia en la que más han crecido las empresas exportadores regulares, un 62 por ciento, entre los años 2010 y 2016. En concreto, las exportaciones de Málaga aumentaron un 48 por ciento creciendo los diez primeros destinos.

Por otro lado, han recordado que Extenda apoyó en 2016 a 487 empresas malagueñas a través de 293 acciones orientadas hacia el exterior, generando un total de 866 participaciones. En los primeros diez meses de 2017 son 366 las empresas malagueñas que han utilizado los servicios de Extenda, el 11,4 por ciento nuevas participantes, las cuales han participado en 241 acciones, que generaron 711 participaciones, la mayoría en el ámbito multisecotrial (31 por ciento) y agroalimentrio (20,7 por ciento).

Asimismo, fueron los ámbitos de la información y promoción los que atrajeron un mayor número de participaciones, el 51 y el 45 por ciento, respectivamente; destacando especialmente las y oportunidades de negocio (20,7 por ciento), ferias (16,8 por ciento), seminarios (12,9 por ciento) y portales sectoriales (9,3 por ciento).

Los mercados que suscitaron mayor intereses para las empresas en este periodo son, Polonia, Estados Unidos, Alemania, Marruecos y Bélgica.En 2016, un total de 487 empresas malagueñas participaron en 293 acciones de Extenda (+18,6 por ciento), lo que generó un total de 866 participaciones.

Por macrosectores, el mayor número de participaciones se registró en acciones de los sectores agroalimentario, con 211 participaciones; servicios, con 136; consumo con 99 participaciones; y por último industria, con 96. Además, las acciones de carácter multisectorial registraron 324 participaciones.

El mayor número de participaciones se registró en las acciones de información, con 400 participaciones, seguidas de las de promoción con 258 participaciones, formación (190 participaciones); y consultoría (18). Las actividades organizadas por Extenda que despertaron un mayor interés entre las empresas malagueñas fueron las de formación técnica, los portales sectoriales de Extenda Plus, las misiones comerciales inversas, encuentros empresariales, ferias o misiones comerciales directas e inversas, entre otras.

Por otro lado, los principales mercados en los que estuvieron interesadas las empresas malagueñas en 2016 fueron Polonia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

Málaga Magazine
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