martes, junio 18, 2024
spot_img
Inicio-actualidadLas empresas de transporte de Málaga solicitan mayor protección y concienciación ante...

Las empresas de transporte de Málaga solicitan mayor protección y concienciación ante los graves incidentes con autobuses en la provincia

Los profesionales del transporte de viajeros reclaman que sus vehículos, muy caros de adquirir y mantener, siempre son objeto de agresiones en incidentes de eventos deportivos y otras reuniones

En la provincia de Málaga se cuentan en el último año más de dos decenas de acciones graves de vandalismo, con unos daños cuantificados en más de 80.000 euros

La Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Málaga, APETAM, solicita mayor protección y concienciación ante los graves incidentes con autobuses. Estos vehículos colectivos suelen ser objeto de agresión en eventos deportivos y otro tipo de concentraciones de público donde se producen incidentes.

El último se ha producido en Villanueva del Trabuco durante un partido de categoría cadete entre el equipo local y la UD Benamocarra. Los daños en este vehículo alcanzan los 6.000 euros para su reparación, y los más usuales son rotura de lunas, percances en las chapas, también manipulación en las ruedas y, en casos más extremos, daños interiores. Los profesionales de APETAM calculan que en la provincia de Málaga se cuentan; en el último año, más de dos decenas de acciones graves de vandalismo, con unos daños cuantificados en más de 80.000 euros. «Toda nuestra solidaridad con los chavales afectados en el incidente del pasado fin de semana y con la empresa de transporte, que solo cumple con su cometido y que recibe esta grave agresión que no es admisible en nuestra sociedad», señala Antonio Vázquez, presidente de Apetam.

Desde la Asociación de empresas del autobús de Málaga, se apela a una mayor protección de estos vehículos y sus ocupantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para evitar estos incidentes; y en caso de haber daños materiales (cuando no personales) detener y sancionar a los infractores en el momento de las agresiones. Este tipo de agresiones suponen un perjuicio enorme a un sector que siempre tiene una gran capacidad de endeudamiento, por las altas inversiones que realizan en la adquisición y mantenimiento de los vehículos.

Antonio Vázquez, presidente de APETAM, también «plantea sanciones a nivel deportivo para aquellos equipos o aficionados que comentan estas agresiones y un mayor respaldo por parte de las federaciones deportivas y organizadores de eventos para que los seguros puedan cubrir estos actos de vandalismo».

Además, también van a proponer añadir cuestiones como la de las agresiones a autobuses en las campañas antiviolencia en el Deporte; así como promover en las propias federaciones acciones de concienciación y educación en materia cívica y deportiva.

“Es fundamental impulsar campañas de educación en todos los centros de formación, y promover acciones para que los niños y niñas no se vean implicados en este tipo de actos vandálicos. La erradicación de la violencia en todos los ámbitos de la sociedad, y especialmente en el deporte, es una asignatura pendiente que debemos corregir entre todos”, señala el Presidente de APETAM.

RELATED ARTICLES