-
Marina Álvarez destacó el incremento del 6,5% en el número de donaciones en Andalucía respecto al año anterior
-
Se hicieron 176 trasplantes de riñón, con lo que se alcanzó la mayor cifra de este tipo de implantes en el centro
-
El primer premio, de los Premios de Periodismo «Luis Portero», estuvo dotado con 3.000 euros y recayó en el programa ‘La tarde aquí y ahora’ de Canal Sur Televisión.
Las donaciones de órganos del Sector Málaga de Trasplantes, que comprende los hospitales Regional, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Axarquía, Antequera, Torrecárdenas de Almería, y los comarcales de Ceuta y Melilla se colocaron a la cabeza con 140 donantes, que permitieron la realización de 247 trasplantes de órganos.
La consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, entregó en Sevilla los Premios de Periodismo ‘Luis Portero’ en la que estuvo acompañada por el responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero, y la presidenta de la Fundación Luis Portero, Rosario de la Torre.
Así, y gracias a las donaciones de órganos que se registraron, el Hospital Regional de Málaga pudo realizar 247 trasplantes de órganos, 31 más que el año pasado.
La tasa de donación de órganos en Málaga se situó en 63,4 donantes por millón de población, por encima de la media de Andalucía
Concretamente, se hicieron 176 de riñón -alcanzando la mayor cifra de este tipo de implantes en el centro sanitario- 58 de hígado y 13 de páncreas. Estas cifras ponen de manifiesto que se incrementaron tanto el número de trasplantes renales, (ya que se realizaron 25 más que en 2017), como el número de trasplantes de páncreas, con seis trasplantes más. Además, hubo 33 donantes multitejidos que posibilitaron 112 implantes.
La tasa de donación en Málaga se situó en 63,4 donantes por millón de población, por encima de la media de Andalucía, con 52,5 donantes por millón de población.
Con estos datos, la Comunidad vuelve a situarse a la cabeza a nivel nacional en donaciones y alcanza ya en 2018 el objetivo marcado a nivel nacional por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y que no es otro que lograr una tasa de 50 donantes por millón de población para 2022.
En los 40 años de actividad de trasplantes en Andalucía, se han hecho un total de 17.609 trasplantes, de los que 11.203 fueron renales, 4.251 hepáticos, 1.148 de corazón, 595 de pulmón y 412 de páncreas.
En el 2018, se redujo en un 15% el número de pacientes que espera un trasplante en Andalucía.
Durante 2018, se redujo además en un 15% el número de pacientes que espera un trasplante en Andalucía. Actualmente, son 531 pacientes esperando y, en 2017, la cifra se situaba en 628.
La Consejería de Salud, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud, entregó hoy, 11 de enero, los Premios de Periodismo ‘Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía’ que cumplen ya su vigésimo primera edición.
La consejera, Marina Álvarez, que presidió el acto, expresó su reconocimiento y agradecimiento a los medios de comunicación por su labor de concienciación a favor de la donación de órganos.
“El incremento continuado de las donaciones en nuestra comunidad autónoma es reflejo de una sociedad solidaria”, afirmó la consejera, quien incidió en el papel que tienen los medios de comunicación en la promoción de la donación.
Para los premiados de esta edición del Premio Luis Portero, la consejera Marina Álvarez tuvo palabras de enhorabuena y agradecimiento y destacó la calidad de los trabajos periodísticos que se presentaron. En esta ocasión, el primer premio, dotado con 3.000 euros, recayó en el programa ‘La tarde aquí y ahora’ de Canal Sur Televisión.
La calidad en el trabajo, la labor de la promoción de la donación y el fomento de hábitos de vida saludable los destacaron los miembros del jurado para otorgar el premio.